gasteiz - No era el edificio más valioso de Gasteiz, ni uno de los más antiguos, pero son muchos quienes hoy, tras 22 años de su clausura y cuando han pasado otros 17 desde que se derribó, son muchos quienes echan de menos la vieja estación de la calle Francia, un edificio que se construyó durante los años cuarenta del pasado siglo y que se inauguró el 9 de enero de 1950. Durante años fue ése el primer lugar de la capital alavesa que pisaron miles de los emigrantes que vinieron a Vitoria para dotar de mano de obra a la incipiente industria de la ciudad.
Su fachada, de estilo autóctono, con grandes arcos y pináculos, pero construida en prosaico hormigón, fue el último elemento en caer para dejar sitio al museo Artium, que cuatro años después del derribo fue inaugurado por el rey Juan Carlos.
Hacía ya casi una década que vitorianos, visitantes y chóferes tenían que arreglarse con la estación provisional de Los Herrán, un edificio de cristal mal ubicado, donde falta espacio, sobre todo, para los autobuses, pero que ha cumplido con su función durante más de dos décadas. La estación de Los Herrán abrió al público en octubre de 1993 y casi desde el primer día se habló de su sustitución, pero hasta el día de hoy ha habido otras prioridades para los sucesivos gobiernos municipales, como plazas de toros, auditorios o museos, o bien la oposición ha torpedeado cualquier intento de levantar un lugar digno donde recibir a los autocares.
Hubo además una estación que no llegó nacer, la del parque de Arriaga. La protesta vecinal por la destrucción de árboles que implicaba, y la división en la Corporación, terminaron por dar al traste con el proyecto. - T. Díez