Vitoria. De Andrés, en una comparecencia ante los medios de comunicación, se ha referido a las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ayer en un acto en Rivabellosa, en las que apuntaba la falta de tiempo y de apoyos para tramitar esta reforma fiscal propuesta por De Andrés.

Entre otras cosas, la propuesta plantea la bajada del IRPF del 23 al 21 por ciento a las personas con ingresos inferiores a 15.500 euros y del 28 al 27 por ciento a los que tengan rentas entre 15.500 y 31.100 euros.

A juicio de De Andrés, "urge" una modificación fiscal para bajar la carga impositiva a las rentas bajas, para no cargar las plusvalías en los casos de dación en pago para liquidar deudas hipotecarias y para incrementar la deducción por hijo, entre otros aspectos.

Ha recordado que la recaudación fiscal el año pasado subió el 5,7 % y la previsión para este ejercicio es que supere los 2.000 millones, el 4,4 % más, mientras que la subida salarial media desde 2007 ha sido del 0,9 %, que demuestra que los dos incrementos "no van acompasados".

De Andrés ha explicado que esa bajada de impuestos supondría una "subida salarial", lo que ayudaría a estimular el consumo, algo que necesita la economía.Ha mostrado su preocupación por que algún grupo pretenda "obstaculizar" la tramitación de esta normativa por el hecho de que se esté al final de la legislatura y ha argumentado que esta reforma podría ser aprobada en alguno de los dos plenos de la Cámara provincial antes de su disolución, los días 25 o 30 de marzo.