gasteiz - La autopista AP-1 permanecerá cortada en ambos sentidos durante todo el fin de semana ante el riesgo de que se registren nuevos desprendimientos a la altura de la localidad guipuzcoana de Eskoriatza. Según informaron ayer el Departamento de Seguridad y la Diputación de Gipuzkoa, los técnicos han detectado movimientos en la zona de ladera próxima a la estación de servicio de Eskoriatza, por lo que, como medida de seguridad, han decidido cortar totalmente esta vía.

La Ertzaintza incluso desalojó a primera hora de la tarde de ayer la gasolinera junto a la que, el pasado 3 de marzo, se registró un desprendimiento que obligó a cortar la carretera. En ese punto, el kilómetro 118 de la AP-1, los técnicos de la Diputación guipuzcoana mantienen un dispositivo de control y vigilancia de la ladera, antes de acometer las obras definitivas para su estabilización. Estos sistemas de control detectaron ayer movimientos significativos en el talud, que podrían volver a provocar desprendimientos.

La carretera, que se cortó a partir de las 17.00 horas, permanecerá cerrada al menos hasta al lunes, según indicó la Diputación guipuzcoana. Por su parte, la Diputación de Álava recomendó a los conductores desviarse a través de la A-627. El corte al tráfico de la AP-1 supone un importante trastorno para los alaveses que viajan Gipuzkoa, especialmente a quienes se dirigen a localidades del valle del Deba.

La inestabilidad de los taludes en la AP-1 puede verse agravada este fin de semana, por otro lado, por el tiempo. Euskadi estará hasta el domingo en situación de aviso amarillo por nieve, ya que desde ayer a la tarde la cota está situada en 600 metros. Para hoy sábado el aviso por nieve se mantendrá activo durante toda la jornada, ya que la cota se situará sobre 500 o 600 metros de madrugada, e incluso a una altitud inferior en el este y en áreas de tormenta. A mediodía subirá a 800 metros de altitud e incluso a 1.000 metros, pero volverá a bajar por la noche a los 700 u 800. El sábado se calcula que se acumularán espesores de hasta 5 centímetros de nieve a 600 metros y a 1.000 metros podría ser de 5 a 20 centímetros.

El domingo el aviso finalizará a las doce del mediodía, porque a partir de esa hora la cota subirá a 800 o 900 metros. Para el lunes Euskalmet anuncia brumas matinales, viento flojos variables, heladas en Álava y descenso de las temperaturas mínimas.- Efe/DNA