gasteiz - La comisión especial sobre ayudas sociales del Ayuntamiento de Gasteiz cerró ayer las comparecencias previstas con la presencia del sociólogo César Manzanos, quien aseguró que la Renta de Garantía de Ingresos, cuyos requisitos de acceso quiere endurecer el alcalde vitoriano, Javier Maroto, especialmente a los ciudadanos extranjeros.
Manzanos, que lleva décadas trabajando en defensa de los derechos de los presos, se manifestó ayer a favor de las ayudas sociales como herramienta para prevenir problemas de exclusión que puedan traer consigo un aumento de delitos. “La RGI es el mecanismo más eficaz para prevenir el delito”, manifestó en la comisión. El sociólogo considera que no es a los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos a los que hay criminalizar, sino extender el sistema de ayudas sociales a toda la población que lo necesite. Por eso, el discurso que en este asunto mantiene Javier Maroto le parece, cuanto menos, irresponsable. “Generalizar, comparar y culpabilizar tiene consecuencias graves y puede quebrar la seguridad”, señaló el profesor de la UPV.
En la sesión de ayer, después del sociólogo intervino la concejala de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, que reconoció no disponer de cifras sobre ayudas sociales en Vitoria debido a la falta de un sistema informatizado de datos en el Ayuntamiento a lo largo de esta legislatura. “Ahora sí está informatizado”, avanzó la edil.