vitoria - El parón que todos los años se toma la Federación de las Ikastolas por estas fechas no es precisamente para descansar. El objetivo de las Jornadas Pedagógicas que acaban de finalizar en la capital alavesa ha residido, una vez más, en reflexionar sobre el papel del docente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de un sistema educativo vapuleado por leyes de quita y pon que nunca terminan de ser satisfactorias. Un debate que, en esta ocasión, ha girado en torno al currículo, la evaluación y la diversidad. Tres conceptos fundamentales de los que se han empapado cerca de 400 profesores y alumnos de los distintos centros que conforman la red en Euskadi y Navarra, así como 200 invitados procedentes de otros ámbitos.
La Federación de Ikastolas se felicitó ayer por la significativa participación en las XXII Jornadas Pedagógicas, que han tenido como platos fuertes las ponencias de los catedráticos Ángel Pérez Gómez y de Javier Onrubia, de la responsable del currículo de las ikastolas Mikele Aldasoro, y del filósofo vasco Daniel Innenarity. Conferencias de altos vueltos que se han acompañado de cuatro talleres sobre el trabajo cooperativo, la evaluación para aprender, la enseñanza activa y la escuela innovadora, para implicar a los asistentes de forma activa. - J.S.