BILBAO. SOS Racismo denunció a Javier Maroto ante la Fiscalía por un supuesto delito de "incitación al odio" y contra los derechos de los extranjeros, después de que el regidor asegurara que el colectivo de magrebíes "vivía principalmente de las ayudas sociales y no tienen interés en trabajar o integrarse".
En un comunicado, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, anuncia el archivo de las diligencias de investigación que tenían por objetivo "investigar un posible delito de provocación a la discriminación del art. 510, párrafo 2º del Código Penal".
Calparsoro considera que el denunciado, "como miembro electo del Parlamento vasco", realizó sus declaraciones "en el ejercicio de su libertad a expresar y a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción", así como de "la libertad ideológica" que se incluyen el los artículos 19 y 16 de la Constitución).
También recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha manifestado "que los límites a la libertad de expresión han de ser interpretados de manera restrictiva, incluso cuando se trata de ideas que 'ofenden, escandalizan o molestan'.SOS Racismo Alava tiene ahora derecho a reiterar la denuncia ante el órgano judicial competente, "de conformidad con el artículo 773,2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".