gasteiz - El Parlamento Vasco se comprometió ayer a seguir dando “pasos firmes” para conseguir la igualdad real y efectiva de las mujeres con el fin de construir una sociedad más solidaria y justa. La presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejería, leyó al término del Pleno una declaración institucional con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer.
El Parlamento Vasco recordó que este año se cumplen diez años de la aprobación en este órgano de la Ley Para la Igualdad de Hombres y Mujeres, y que aunque en este tiempo se han producido avances, todavía “queda mucho por hacer” y es importante que no haya un “retroceso en las libertades y derechos logrados”.
Entre los desequilibrios que persisten, la Cámara incidió en la falta de igualdad en el ámbito laboral, donde las mujeres siguen estando peor retribuidas, o en las labores domésticas y en el cuidado de otras personas, tareas que continúan recayendo mayoritariamente en el sexo femenino.
Desde el órgano legislativo se reclamó también un cambio “urgente” de valores que propicie la transformación necesaria que permita acabar “para siempre” con la discriminación laboral, el desigual reparto del trabajo productivo y reproductivo y la violencia machista hacia las mujeres, “la consecuencia más dura y cruel de la desigualdad” entre ambos sexos.
El Parlamento Vasco renovó también su voluntad de continuar de manera firme impulsando “todas las acciones necesarias para lograr la equidad” y se comprometió a fortalecer la lucha de todos los colectivos y personas que promueven esa igualdad.
Finalmente, la Cámara vasca hizo un llamamiento a la ciudadanía para unirse a todos los actos organizados con motivo del Día Internacional.
“regresión” En otro orden de cosas, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, exigió también ayer al Gobierno central la derogación de la reforma laboral, que supone “una regresión en los derechos de las mujeres”, a la vez que denunció su “política regresiva” que “ahonda en las desigualdades”.
En una concentración convocada en Bilbao por la central con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo el lema Trabajar igual, Cobrar Igual, Conciliar Igual-Lan Berdinari, Soldata Berdina, Kontziliazio Berdina, Arza se manifestó convencido de que la reforma laboral perjudica al colectivo femenino que, “en muchos casos, trabaja a tiempo parcial”.
Por su parte, CCOO de Euskadi denunció durante otra concentración frente a la sede del PP en Bilbao que la crisis está provocando la “salida silenciosa” de las mujeres del mercado de trabajo y, además, está “cronificando la precariedad laboral” de este colectivo. - Efe/E.P.