gasteiz - El panorama se va despejando. El pasado 21 de febrero este diario daba a conocer que la viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco mantenía contactos con once ciudades europeas para buscar dos socios con los que presentarse en consorcio al programa Horizonte 2020, y lograr así financiación para el proyecto de rehabilitación de Coronación, y esas negociaciones van dando sus frutos. Aunque el acuerdo definitivo no está aún cerrado, ya hay dos candidatas que tienen casi todas las papeletas para ir de la mano de Vitoria a la UE.

Según ha podido saber DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, la danesa Sonderborg y la estonia Tartu cuentan con proyectos que conformarían un paquete coherente con la remodelación de Coronación para buscar parte de los 26 millones de euros que este año se han reservado a Horizonte 2020, y esa es la apuesta a la que se ha entregado Vivienda, que concurrirá a la convocatoria Smart Cities, cuyo plazo de presentación de candidaturas concluye el 5 de mayo.

Estas dos urbes, que responsables del Gobierno Vasco han visitado en los últimos días, toman así ventaja con respecto a las otras candidatas a comparecer junto a Vitoria, y que son las holandesas Groningen y Almere; Lund, en Suecia; Lodz, en Polonia; Dresde, en Alemania, las escocesas Edimburgo y Glasgow; Birmingham, en las Midlands inglesas, e Izmir, en Turquía.

Tartu, con sus casi 100.000 habitantes, es la segunda ciudad más importante de Estonia y sede de la Universidad de Tartu, la más antigua del país. La propia urbe es la más antigua de Estonia, pues se cita históricamente por primera vez en 1030. Según señala la página web turística del país báltico, Tartu destaca por su población universitaria y por sus museos, y por ser cuna del Festival de la Canción de Estonia. Por otro lado, si Gasteiz fue conocida en el siglo XIX como la Atenas del Norte, Tartu es la Atenas del río Emajogi, por su tradicional cultural e intelectual.

Sonderborg, por su parte, se encuentra al sur de Dinamarca, muy cerca de Alemania, y su núcleo urbano cuenta con casi 30.000 habitantes, aunque el municipio reúne a un total de 77.000 personas. La ciudad es conocida por su castillo, ubicado en el centro de la ciudad, y que alberga un museo. La ciudad se levantó en la isla de Als, y posteriormente se ha extendido a la península de Jutlandia.

Junto con estas dos ciudades quiere Vitoria presentar el proyecto de Coronación, que persigue hacer del barrio un lugar más sostenible desde el punto de vista energético, mediante la renovación de más de un millar de viviendas, un plan aún por concretar en todos sus extremos que en las últimas semanas se ha presentado a las dos asociaciones de vecinos del barrio, Errota Zaharra y Bizilagun. También se trabaja con empresas como Giroa o la Fundación Tecnalia, que junto con otras conformarían la parte privada del proyecto, tasado en 60 millones de euros. A los vecinos les correspondería aportar un 30% de esa cantidad, mediante cuotas de 85 euros durante una década.

Entrar al detalle Mientras se mantienen los contactos con las ciudades que también optan a la convocatoria Smart Cities, la consejería sigue trabajando en la definición del proyecto. Los técnicos deben conocer al detalle el estado del barrio desde el punto de vista de la eficiencia energética, desde la necesidad de reformas en las fachadas hasta el conocimiento de quiénes se han acogido a los planes del EVE para cambiar las ventanas de sus domicilios y quiénes no.

Los contactos con las once ciudades de las que finalmente, y a falta de cerrar el acuerdo, han salido Sonderborg y Tartu, se iniciaron después de que la gestión del proyecto Horizonte 2020 pasara del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial a Empleo y Políticas Sociales, al que está supeditada la viceconsejería de Vivienda. Inicialmente se negoció con la holandesa Rotterdam y la finesa Tampere, pero el diferente ritmo de los proyectos de estas ciudades y el de Gasteiz rompieron finalmente el eventual consorcio, que estas dos urbes conformarán junto con Pamplona. De cerrarse definitivamente el acuerdo con Sonderborg y Tartu, Vitoria habrá dado un paso importante para la consecución de los fondos europeos, aunque por delante quedan aún varios procesos de selección.

El programa Horizonte 2020 se creó para dar apoyo financiero a proyectos de investigación e innovación de diversas áreas, y a sus convocatorias pueden concurrir tanto instituciones como empresas privadas, investigadores o centros tecnológicos. En el periodo 2014-2020 cuenta con fondos por valor de 80.000 millones de euros para potenciar el papel de la UE en materia de ciencia e innovación.

Tartu. Ubicada en Estonia, Tartu es la segunda ciudad más importante del país, con casi 100.000 habitantes y la universidad más antigua de la nación báltica. Tartu es conocida como la Atenas del río Emajogi por su tradición cultural e intelectual.

Sonderborg. Ubicada en una isla danesa, muy cerca de la frontera con Alemania, Sonderborg se ha extendido hacia la península de Jutlandia. En la ciudad viven cerca de 30.000 personas, y en todo el municipio la cifra asciende a 77.000.