Amurrio - Osakidetza no contempla dotar al futuro centro de salud de Amurrio de la demandada plaza de Ginecología. No obstante, sí que está previsto que el recinto médico incorpore un tercer pediatra. El equipamiento del ambulatorio dispondrá de zonas de trabajo de medicina de familia, el PAC o Urgencias. Aparte, incluirá la habilitación de salas polivalentes y nuevos espacios para la atención a la mujer embarazada y a niños y bebés.
La noticia fue dada a conocer ayer por la alcaldesa, Josune Irabien, después de la reunión de trabajo mantenida en el municipio entre el Departamento vasco de Sanidad y representantes del Ayuntamiento y de los municipios de Ayala, Artziniega y Orduña, ya que el ambulatorio amurrioarra también atiende a sus poblaciones en Pediatría y Urgencias, entre otras. Según Irabien, de momento, no contemplan aumentar el personal en materia ginecológica en el Alto Nervión, porque el ratio de espera actual en la consulta de Llodio es de una semana. Aparte, desde Osakidetza se considera que para los aspectos preventivos ya hay tres matronas en la comarca. No obstante, la alcaldesa de Amurrio sí matiza que en un ámbito más social se están planteando cómo reforzar la relación sociosanitaria en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao, “a la que pertenecemos, así como formas de trabajar conjuntamente en proyectos relacionados con los cambios demográficos y con la calidad de vida, entre otros”.
La regidora amurrioarra califica esta reunión como “un pasito más, ya que ha servido para exponer y aclarar todas las dudas de los grupos municipales en lo relacionado con el nuevo proyecto que se plantea para Amurrio, con grandes mejoras en el equipamiento y en la dotación asistencial”. De hecho, el proyecto incluirá una inversión por parte del Gobierno Vasco de 2,7 millones. - A.O.