Vitoria. Maroto ha reconocido estas gestiones durante su comparecencia en la comisión municipal especial de Ayudas Sociales, en respuesta al portavoz socialista, Patxi Lazcoz.

El representante del PSE-EE ha preguntado al alcalde si se ha dirigido por escrito a responsables de la Administración estatal para que tomen medidas frente a los inmigrantes irregulares.

Maroto ha respondido que no lo ha planteado por escrito, sino "verbalmente" a "muchos responsables en diferentes foros y en diferentes momentos".

Por otra parte, el regidor ha hablado en la comisión de la propuesta que, en su calidad de parlamentario vasco del PP, va a llevar a la Cámara de Vitoria para su debate, que consiste en la implantación de la huella digital en Lanbide para garantizar el reconocimiento de la identidad de perceptores de las Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y así evitar posibles fraudes.

El alcalde ha recordado que también los funcionarios del Ayuntamiento de Vitoria van a utilizar la huella digital para acceder al nuevo edificio municipal que se ha construido en el barrio de San Martín.

Y se ha preguntado por qué estos funcionarios pueden utilizar este mecanismo y no se puede usar en Lanbide para evitar casos "escandalosos" de fraude en las ayudas sociales."¿Por qué para unos sí y para otros no?. ¿Se ha estigmatizado a alguien por pasar el dedo con tinta para hacer el DNI?, ha preguntado el alcalde ante las críticas que ha recibido su propuesta en diferentes ámbitos políticos y sociales.

Maroto lidera desde hace varios meses una campaña para que el Parlamento Vasco apruebe una modificación de los criterios de concesión de la RGI y ha apoyado expresamente a la plataforma "Ayudas+Justas", que está recogiendo firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular que recoge esos cambios.Entre otras medidas, el alcalde, que ha acusado a determinados colectivos de inmigrantes, concretamente de origen magrebí, de querer vivir de estas ayudas sin trabajar, defiende que queden al margen de la RGI los extranjeros ilegales.