VITORIA. La concentración se producirá en la misma jornada en la que el Tribunal de Cuentas ha citado a declarar a Alonso --alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007--, a Maroto --que era concejal de Hacienda con Alonso--, y a otros antiguos miembros del Ejecutivo municipal, aunque el ministro y el actual alcalde del PP han descartado acudir a la citación y, en su lugar, enviarán a un representante legal.

El órgano fiscalizador está investigando el posible perjuicio para las arcas públicas generado por un contrato de alquiler de unos locales firmado en 2007 por Alonso y el empresario Gonzalo Antón.A través de este documento, el Ayuntamiento de Vitoria arrendó unos locales en la calle San Antonio por un precio final de 7,6 millones de euros y un periodo de veinte años.

La polémica se suscitó porque la tarifa del alquiler superaba con mucho el precio por el que el empresario compró los locales, 2,7 millones de euros.

"CONNIVENCIA"Adi se concentrará a partir de las siete de la tarde frente a los locales de la calle San Antonio para denunciar el contrato de alquiler de estas oficinas, que consideran "fraudulento".

Este colectivo ha asegurado que esta forma de actuar supone una "malversación de fondos públicos" para beneficiar a "intereses privados".

Además, ha criticado el "perjuicio para las arcas públicas" que ha supuesto ese contrato, así como el "oscurantismo y falta de transparencia" que existen en torno al mismo. Adi ha censurado "el abusivo contrato impuesto por el propio Gonzalo Antón en connivencia con el entonces alcalde Alfonso Alonso".

La asociación contra la corrupción ha calificado de "obsceno" que todo esto se produzca cuando "miles de familias malviven en los umbrales de pobreza y en un momento en que los desahucios, la pobreza energética y el paro están a la orden del día".