Vitoria. El presidente de la Cámara alavesa, Gregorio Rojo, ha dado hoy a conocer la actividad del Servicio de Apoyo a la Creación y Consolidación de empresas de esta institución, que analizó el año pasado 581 proyectos, de los cuales el 27 % se convirtió en una nueva empresa, aunque en el 40 % de los casos estudiados se hicieron planes de viabilidad.
El perfil de las personas que crearon nuevas compañías en 2014 es el de una persona entre 25 y 45 años, con una ligera mayoría de mujeres sobre hombres (51,2 %), muchos de ellos con estudios universitarios y en situación de desempleo, que apostaron prioritariamente por negocios del sector servicios.Concretamente de las 157 empresas nacidas en Álava, 85 fueron creadas por mujeres y 72 por hombres.
Además las mujeres generaron 138 empleos, un 15,9 % más que los hombres con 119 puestos de trabajo nuevos.Por edad de los usuarios del servicio de creación de empresas, la mayoría (el 88 %) tenían entre 25 y 45 años, el 8 % eran menores de 25 años y el 4 % mayores de 45.En cuanto a la situación laboral de los emprendedores, el 54 % de los usuarios eran desempleados, de los cuales el 12,9 % eran de larga duración; el 30 % trabajadores por cuenta ajena y el 9 % trabajadores por cuenta propia.La mayoría de los usuarios, el 43 %, tenía estudios universitarios, el 14 % un nivel inferior (ESO o EGB), el 18 % provenía del ciclo formativo de grado superior, el 14 % tenía sólo estudios de Bachillerato y el 11 % había cursado estudios de ciclo formativo de grado medio.Sobre las empresas creadas, la Cámara ha informado de que el 67 % de los emprendedores ha apostado por el sector servicios.
Desde que se creó este plan de apoyo a la creación de empresas en 1998, la Cámara de Álava ha tutelado a 8.877 emprendedores y ha ayudado a crear 1.927 compañías, que han generado 3.769 empleos.
De ellas, el 76 % siguen en activo.El presidente de la Cámara ha destacado la importancia del emprendimiento y ha valorado el apoyo ofrecido por la Diputación de Álava gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones.
También la Cámara ha recordado otros programas de apoyo al emprendimiento como son el Berriz Enpresa, impulsado por el Gobierno autonómico y las Cámaras Vascas, dirigido a facilitar la continuidad empresarial en el sector del comercio y la hostelería, y el programa de becas de Vital Obra Social y la Cámara de Álava para ayudar al desarrollo de un proyecto empresarial en este territorio.
A ellos se suman el suscrito por la Cámara con la Fundación Michelín Desarrollo, que ofrece subvenciones a fondo perdido para nuevas empresas del sector industrial, y el programa europeo Profedu, para introducir el emprendimiento en la educación.