gasteiz - El PNV presentó ayer en Gasteiz su candidatura para el Ayuntamiento de la capital alavesa, un acto en el que el cabeza de lista jeltzale, Gorka Urtaran, estuvo respaldado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los presidentes del ABB y el EBB, Xabier Agirre y Andoni Ortuzar. Urtaran destacó una preocupación por encima de las demás en su discurso ante los militante nacionalistas, el combate al desempleo en una ciudad con 21.000 parados, 5.000 más que hace cuatro años.

“Hay que recuperar Vitoria como un espacio atractivo para la promoción económica y el empleo decente, dando la importancia que merecen a la industria, la ciencia y la tecnología”, señaló Urtaran, que se comprometió, además, a “seguir haciendo una política útil para hacer crecer Gasteiz desde el derecho a la ciudad inherente a todas las personas, sin distinción de raza o nacionalidad”, dijo en clara referencia a la campaña contra los perceptores extranjeros de la Renta de Garantía de ingresos protagonizada por el alcalde, Javier Maroto, desde el pasado verano.

“Nosotros -añadió- no ponemos en peligro la coexistencia pacífica por un miserable puñado de votos, y el PP lo está haciendo sólo por desviar la atención de sus incumplimientos políticos, su mala gestión y los casos de corrupción que le asolan”, dijo.

Según Urtaran, el PNV se presenta a las elecciones “con un mensaje completamente distinto, haciendo política en positivo, en clave constructiva y para sumar, no para dividir. La transformación que requiere esta ciudad hay que hacerla con una nueva gobernanza, con una forma de hacer política basada en el rigor, el acuerdo y la participación ciudadana individual y colectiva. Mi compromiso -señaló- es hacer política no solo para todos, sino con todas y todos los gasteiztarras”.

Por su parte, el presidente del Araba Buru Batzar, Xabier Agirre, afirmó que “EAJ-PNV se presenta a las elecciones municipales con un mensaje claro: el de la responsabilidad, la estabilidad, la buena gestión y la garantía de un trabajo honrado, con un programa concreto, elaborado después de mantener más de un centenar de encuentros con distintos colectivos sociales y, sobre todo, con un equipo humano que representa lo mejor que tiene este partido”.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, cerró el acto con una intervención en la que afirmó que “Vitoria-Gasteiz no puede perder más tiempo, necesita una orientación, otra mirada positiva al futuro. Y construir otra Vitoria-Gasteiz es posible. La ciudadanía de Gasteiz tiene dos opciones: la M de Maroto, de manipulación, de los que juegan con las bajas pasiones, de los que hacen polémicas artificiales; la M de Madrid, porque al PP de Gasteiz sólo le vale lo que dicen en Madrid; la M de Mariano Rajoy, porque al final Maroto y Mariano son lo mismo. Mariano no tuvo ni una sola palabra para Euskadi en el Debate del Estado de la Nación: será porque ya no somos España. Y la otra opción es la G de Gorka; la G de Gasteiz. Gorka solo tiene la cabeza en Gasteiz, no mira más allá; la G de Gertutasuna, cercanía; la G de la Gente”, afirmó.