Vitoria, 2 mar (EFE).- El portavoz de "Fracking Ez Araba", Mikel Otero, ha acusado hoy al PNV de "jugar con los plazos" de la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra esta técnica de extracción de gas para "evitar que les reviente en las próximas elecciones municipales".
El Parlamento Vasco decidió hace quince días paralizar la tramitación de esta ILP para prohibir la fracturación hidráulica en Euskadi y que está respaldada por 103.589 firmas, con el fin de pedir la comparecencia de expertos en la materia.
Antes de comparecer en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Vitoria a petición de EH Bildu, Otero ha denunciado ante los medios de comunicación que "el PNV está jugando con los plazos" y que al pedir siete nuevas comparecencias está "dinamitando" la tramitación de la ILP en el Parlamento.
"Es evidente que el tema quema y están intentando evitar que les reviente en las próximas elecciones municipales", ha afirmado Otero, al tiempo que ha criticado los "pasos a favor del fracking" que los gobiernos central y vasco toman "a veces de forma abierta y otras de manera solapada".
El portavoz de esta plataforma ha denunciado que la fracturación hidráulica es "insostenible" desde el punto de vista medioambiental y que "últimamente se está demostrando que económicamente es ruinosa", por lo que se trata de una técnica "socialmente inaceptable" que, según ha defendido, debe ser vetada en Euskadi.
Hoy mismo representantes de EH Bildu en los ayuntamientos de Zuia (Álava), Oñati (Gipuzkoa) y Zeberio (Bizkaia) han reclamado al Gobierno Vasco que prohíba su uso en los parques naturales de Gorbeia y Aratz-Aitzgorri
Se trata, han explicado, de "espacios protegidos" que dependen el Ejecutivo autonómico, al que han emplazado a asegurarse "con urgencia" de que esta técnica de explotación de hidrocarburos "nunca sea utilizada" en ellos.
La coalición soberanista ha recordado en una nota que el rechazo al fracking es "cada vez mayor" entre la ciudadanía vasca y ha denunciado que se trata de una técnica "que comporta graves riesgos para el medio ambiente y la salud, a la vez que hipoteca un necesario cambio de modelo energético". EFE