La intensidad de las últimas lluvias mantuvo ayer en alerta a un buen número de localidades del territorio, que despedirá al filo de esta medianoche el mes de febrero con más precipitaciones de los últimos 34 años. Así lo aseguró ayer la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, que aportó datos escalofriantes como los 173,9 litros por metro cuadrado recogidos en Abetxuko hasta el pasado día 26 -el año pasado fueron 80,5 y en 2012, por ejemplo, sólo 41,5-. La situación también ha sido crítica en Rioja alavesa, que en localidades como Páganos ha recibido la furia de 85,1 litros por metro cuadrado.

Los abundantes caudales acumulados en el Zadorra perpetuaron ayer los desbordamientos hasta en 12 puntos de la geografía alavesa, donde se produjeron cortes de carreteras durante horas. Andagoia, Mimbredo, Amárita, Yurre, Margarita, Víllodas, Trespuentes, la A-3322 entre Tuyo y Lapuebla de Arganzón o el Polígono industrial Lacorzanilla fueron algunos de los emplazamientos donde persistieron las inundaciones.

De cara a la jornada de hoy, Euskalmet prevé lluvias localmente moderadas durante las horas centrales, precipitaciones que a lo largo de la tarde irán remitiendo en el interior y que, probablemente, seguirán en puntos de la vertiente cantábrica, si bien de manera débil. Ante la remisión de las precipitaciones, URA solicitó ayer a la Confederación Hidrográfica del Ebro incrementar el desembalse preventivo del sistema del Zadorra, en parte también porque Ullíbarri se encontraba ya al 94% de su capacidad. La dirección del Plan de Emergencia mantendrá hoy el seguimiento del sistema del Zadorra y seguirá analizando la evolución de los embalses.

Entre las incidencias más destacadas de las últimas horas destacan la caída de un árbol, ayer, sobre la vía férrea a la altura de Urkabustaiz, que cortó el tráfico de trenes durante varias horas, o el rescate por parte de los Bomberos de seis caballos atrapados en un establo de Nanclares de la Oca, pasado el mediodía del jueves. Un episodio puntual que se unió a las labores de ayuda a los vecinos de Víllodas y Trespuentes para cruzar la carretera.

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz instó ayer al Gabinete de Javier Maroto a promover de la mano de otras instituciones una serie de obras para prevenir inundaciones por la crecida del río Santo Tomás, exigencia que se unió a la del PSE de Rioja Alavesa para que se subsanen los daños producidos por la crecida del Ebro en municipios como Labastida, Elciego, Baños de Ebro o Lapuebla de Labarca. - C.M.O.