vitoria - Dos grupos junteros más que ayer reaccionaron ante la presunta incompatibilidad de Ruiz de Arbulo adelantada por DNA fueron el PNV y EH Bildu. En concreto, la formación jeltzale exigió en boca de su portavoz, Ramiro González, aclaraciones inmediatas al diputado general. “Creo que es urgente que por parte de De Andrés se aclare esta situación que afecta al diputado más conflictivo y cuya gestión más en duda ha sido puesta por todos los grupos de la oposición”, aseveró González en declaraciones a este periódico.

A juicio del también próximo candidato a diputado general, “parece claro” que Ruiz de Arbulo no hizo efectivo su cese como administrador de su firma de abogados, una situación que “hay que aclarar cuanto antes”. “Es una más de un diputado que no ha parado de dar problemas desde el primer día”, censuró el portavoz jeltzale. González exigirá muy pronto explicaciones a De Andrés sobre este asunto, concretamente, en el Pleno que se celebrará en la Juntas el próximo miércoles. A través de una interpelación que ya ha registrado, González cuestionará a De Andrés si “avala la gestión” de Ruiz de Arbulo desde que tomó posesión de su cargo.

EH Bildu, entretanto, también siguió el camino de la petición de explicaciones a la Diputación, exigiendo la comparecencia del diputado general, Javier de Andrés, para que “explique las supuestas incompatibilidades del diputado foral” Javier Ruiz de Arbulo a raíz de la información desvelada por este periódico. El grupo juntero de la coalición abertzale reclamó al popular De Andrés que adopte medidas ante el presunto “incumplimiento de la norma de incompatibilidades” por parte del responsable foral de Administración Local.

EH Bildu hacía referencia a la información publicada el pasado jueves por este periódico, según la cual Ruiz de Arbulo no habría declarado durante más de un año el cargo de administrador en Essan abogados al mismo tiempo que ejercía como diputado foral.

El portavoz foral de la coalición soberanista, Gorka Ortiz de Guinea, pedía así la comparecencia de Javier de Andrés en las Juntas Generales con el fin de que explique las medidas que piensa adoptar “tras desvelarse que uno de sus diputados forales ha incumplido la norma de incompatibilidades”. La formación destacaba además que este caso afecta al diputado foral “que más problemas ha causado durante toda la legislatura”.

Según subrayaba EH Bildu en una nota, la coalición ha pedido en varias ocasiones la destitución de Ruiz de Arbulo debido a su “nefasta gestión”. “Ahora, por si fuera poco, descubrimos que ha podido incumplir la norma de incompatibilidades”, manifestó Gorka Ortiz de Guinea, que destacaba por último que la de las incompatibilidades es una cuestión que decide un órgano del que el propio Ruiz de Arbulo “es vocal”. - C.M.O./E.P. / Foto: J. Chávarri