Gasteiz - Primero fue Salburua quien denunció las promesas incumplidas del gobierno de Javier Maroto con el barrio esta legislatura. Aprovechando la campaña en la que el PP dice que está cumpliendo, los vecinos contraatacaron con una encartelada denunciando lo contrario. Pronto se sumaron a estas críticas Zabalgana y los denominados barrios de oro, hasta donde también han llegado los ajustes económicos. Ayer fue la asociación de concejos de Álava (Acovi) quien dejó en evidencia al ejecutivo popular, de nuevo por los recortes económicos, en este caso, en las inversiones en los concejos de Vitoria. En el plan de equipamientos para la zona rural el Ayuntamiento contemplaba un gasto de cinco millones de euros para esta legislatura de los que únicamente se han invertido tres millones. “Hemos perdido dinero” -denuncia Miren Fernández de Landa- “y lo peor es que no nos dan ninguna explicación”, sostiene la presidenta de Acovi.
El Consejo de Zona Rural se reunió ayer con los concejales, dos años después de la última sesión. Sobre la mesa, un orden del día de siete puntos, entre ellos un repaso a las inversiones realizadas en los concejos de Gasteiz desde 2012, año en el que PP y PNV acordaron un plan de equipamientos para los nuevos barrios, los barrios más antiguos y los pueblos de la capital. Han pasado veinticuatro meses desde entones y Acovi asegura que el balance no puede ser más pobre: “Miserable, francamente miserable”, apunta Fernández de Landa. De los cinco millones previstos para obras básicas de saneamiento y abastecimiento de aguas sólo se han ejecutado tres millones; la mayor parte del coste de estas obras en Mendoza y Aberasturi las han costeado las propias juntas administrativas con dinero procedente del Plan Foral de la Diputación, no el Ayuntamiento de Vitoria. Además, de la partida de 300.000 euros presupuestada para obras menores en los pueblos únicamente se han invertido 240.000 euros en actuaciones en cinco o seis entidades locales. “Tampoco se ha cumplido lo pactado; faltan 60.000 euros y no nos explican a dónde han ido a parar”, lamenta la presidenta de los concejos de Vitoria. Y de cara a este 2015, el gobierno de Maroto ha rebajado esta partida de 300.000 euros a cien mil: “Ya me dirán a mí qué obras podemos realizar con cien mil euros en 63 pueblos”.
El cabreo de Acovi por los “incumplimientos del PP” sirve, además, a la asociación para poner sobre la mesa el mal llevado proceso de participación ciudadana. Acovi no está de acuerdo en que el Ayuntamiento trate a la asociación de concejos como a un colectivo vecinal más. “Los concejos somos administraciones públicas como los ayuntamientos, no asociaciones de vecinos, con todo mi respeto hacia ellas”, argumenta Fernández de Landa. “La relación con el Ayuntamiento de Gasteiz tiene que ser paritaria”, reclama, para que los partidos políticos tengan en cuenta su reivindicación y se pongan a trabajar de cara a la próxima legislatura. Para lo que resta de este mandato, Acovi insiste al gobierno de Maroto para que cesen los recortes económicos a la zona rural y se retomen las partidas presupuestarias acordadas antes.
La zona rural de Gasteiz no es la única que ha denunciado los recortes económicos del Ayuntamiento. A pesar de que el alcalde negó hace unos meses en una entrevista a este diario que en Vitoria haya habido recortes esta legislatura, si acaso algún ajuste económico -dijo-, semana tras semana asociaciones, ONGs, vecinos etc. denuncian lo contrario. Los últimos, esta misma semana, los impulsores del programa juvenil Gauekoak y del educativo Goian.
Inversiones. Los concejos de Vitoria denuncian los recortes en inversiones en la zona rural. De los cinco millones previstos para obras básicas en la red de aguas sólo se han ejecutado tres. De la partida de 300.000 euros para obras menores sólo se han gastado 240.000 euros. Y para 2015, en lugar de 300.000 euros, el presupuesto es de 100.000 euros para 63 entidades locales.
Participación. Acovi se queja de que el gobierno de Maroto ni ha cumplido ni explica dónde ha ido a parar el dinero no invertido.