Gasteiz - Más que la crónica de una muerte anunciada, la de Gauekoak es la historia de un grupo de supervivientes que se resiste a tirar la toalla, a pesar de la asfixia económica a la que el gabinete de Javier Maroto ha sometido desde que llegó a la Alcaldía a los impulsores de este exitoso programa de ocio juvenil que se ha granjeado el respaldo y la confianza de los jóvenes de Gasteiz. Aunque este año, la fiesta anual de inauguración del curso que acostumbran a montar en mayo, quizá no sea para presentar el variado programa de actividades al que tienen acostumbrada a la ciudad, sino para dar cuenta de todo aquello que no podrán llevar a cabo por culpa de los drásticos recortes económicos del Ayuntamiento. Un ejemplo, en 2011 disponían de un presupuesto de 292.233 euros; para 2015 les han dejado 60.000. Aun así, la federación de asociaciones se resiste a desaparecer y prefiere permanecer en stand by a la espera de que lleguen tiempos mejores o de que cambie el gobierno de Gasteiz.
Ayer, Aritz López y Edu Hernando, presidente y vicepresidente, respectivamente, volvieron a reivindicar ante la Corporación municipal el papel educativo que Gauekoak realiza con la juventud. Recibieron alabanzas del gobierno y de la oposición por su trabajo, pero no hay marcha atrás, porque el ejecutivo del PP ya ha decidido que sean los técnicos municipales del área de Juventud quienes sustituyan el vacío que deja este pionero programa de ocio juvenil.
Gauekoak se gestó en el año 2000 como programa de ocio juvenil. Ocho años después nació la Federación de Asociaciones Gauekoak que ahora aglutina a 25 agrupaciones y pronto empezaron a conveniar con el Ayuntamiento. Sin embargo, desde 2011, fecha en la que el PP accedió al gobierno municipal, el Ayuntamiento ha ido mermando la capacidad económica de un colectivo que no quiere entrar en una guerra eterna de cifras con el alcalde, porque no cree que éste deba de ser el enfoque que se dé al ocio y la salud de los jóvenes, pero a modo de apunte detalla que con 158.451 euros gestionaron el pasado año 110 actividades, en 48 días diferentes, en las que participaron 7.000 personas. Y dudan de que haya un programa dentro del Ayuntamiento que demuestre igual ratio de rentabilidad.
Gauekoak lleva 14 años ofreciendo un plan de ocio saludable en Vitoria, alternativo al tradicional botellón y al “poco atractivo” ocio institucional, que es lo que ahora quiere ofrecer el Ayuntamiento. “En la idiosincrasia de la juventud viene implícita la ruptura con lo establecido, con los padres, con la escuela etcétera” y precisamente por ello dudan de que un programa exclusivamente institucional -organizado por el Ayuntamiento- atraiga a jóvenes de entre 17 y 30 años. “Lo que nos plantea el alcalde es el recorte del valor añadido que aporta Gauekoak; se recorta participación, confianza, emprendimiento juvenil... porque lo que está diciendo este gobierno a los jóvenes gasteiztarras es ya me encargo yo de decirte dónde tienes que pasar tus ratos libres, no te preocupes por nada, yo te lo organizo; o cuéntanos tu idea, que nosotros la hacemos por ti”. Una diferencia fundamental con lo hecho hasta la fecha: “los jóvenes podían venir y desarrollar sus proyectos de ocio, culturales y deportivos, implicarse en ellos y ponerlos en marcha, y, de paso, la ciudad crear la cantera necesaria para que los chavales de hoy llenen mañana los escenarios de la ciudad. Una apuesta, una filosofía que Gauekoak resume con una frase de Benjamin Franklin: Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Pasado. Gauekoak se gestó en el año 2000. En 2008 surgió la Federación de Asociaciones Gauekoak que desde entonces ha trabajado codo con codo con los jóvenes de Vitoria para ofrecerles un ocio saludable, cultural y alternativo al mero botellón. Sin embargo, el gabinete de Maroto ha decidido acabar con este programa.
Futuro. A pesar de todas las trabas, Gauekoak se resiste a tirar la toalla y prefiere permanecer en ‘stand by’ a la espera de que lleguen tiempos mejores.