gasteiz - Las localidades ribereñas del Zadorra que se encuentran aguas abajo de Gasteiz han vuelto a decir basta tras las recientes inundaciones, unos episodios que además amenazan con reproducirse a lo largo de las próximas horas. Se trata, en concreto, de Yurre, Lopidana, Gobeo, Astegieta, Estarrona, Crispijana, Lermanda, Margarita, Mendoza, Trespuentes, Víllodas y Nanclares, cuyos representantes han exigido una reunión de urgencia con la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, para analizar los últimos acontecimientos.

Lo han hecho a través de una carta firmada el pasado jueves 19, donde se recuerda que las inundaciones “se han repetido reiteradamente, independientemente de que las precipitaciones alcanzaran o no cifras extraordinarias”, lo que ha provocado el corte del acceso a algunos de estos pueblos y “cuantiosos daños en fincas rústicas urbanas e infraestructuras”.

SEGUNDO INTENTO En la misiva se recuerda que el pasado 11 de noviembre se remitió otra carta tanto al Gobierno Vasco como a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que “se adoptaran todas las medidas posibles para recuperar la capacidad hidráulica” del Zadorra entre Abetxuko y el límite con Trebiño, de la cual “no se tiene constancia de contestación” por parte del área dirigida por Oregi. Los pueblos critican que tampoco “se haya iniciado ninguna acción en el sentido solicitado”. - C.M.O.