gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria ha dejado sin asignación económica en sus Presupuestos prorrogados del presente ejercicio al proyecto Goian, una propuesta de intervención socioeducativa destinada a los escolares que residen en el Casco Viejo que viene desarrollándose durante los últimos años. Así lo denunció ayer el grupo municipal de EH Bildu, que hoy exigirá explicaciones al Gabinete de Javier Maroto en la comisión de Promoción Económica. A juicio del portavoz de la coalición abertzale, Kike Fernández de Pinedo, Goian representa “justo lo contrario de lo que promueve la campaña xenófoba” del primer edil, en alusión a su propuesta de restringir la RGI.
El programa, durante su vigencia, ha dado respuesta a los niños y jóvenes del barrio en el ámbito de las actividades extraescolares y, de un modo relevante, a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social o han llegado recientemente a la ciudad y proceden de otras culturas. EH Bildu pone en valor que Goian “fomenta la cohesión” de los vecinos del barrio “a través del tiempo libre y del deporte”, por lo que tiene “un valor social muy importante”, y recordó que ha recibido distintos premios “y es un ejemplo y modelo para otros municipios”.
“Quitarle el dinero deja en evidencia una vez más la falta de sensibilidad del PP. Le pedimos que se olvide de inmediato del chantaje que está realizando con algunos convenios y que recupere inmediatamente la partida”, insistió Fernández de Pinedo. - DNA