vitoria - Un hombre de 47 años que estaba en libertad condicional tras ser condenado hace diez años por el homicidio de su padre ha sido detenido por la Ertzaintza en la comarca de Campezo por amenazar, coaccionar y maltratar a su madre. La mujer, de avanzada edad, se había negado a presentar una denuncia contra su hijo ante el temor de que tomara represalias contra ella, según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad.
La investigación que ha permitido el arresto del presunto maltratador se inició el pasado noviembre, cuando agentes pertenecientes al grupo de maltrato familiar de la Ertzaintza de Laguardia ofrecían unas charlas sobre prevención de la violencia de género en varias localidades de Álava.
Durante el encuentro con los vecinos, los agentes tuvieron conocimiento de la situación de una mujer que podría estar sufriendo maltrato por parte de su hijo, con el que residía.
Con la finalidad de identificar a la presunta víctima y corroborar esta situación, los agentes iniciaron una investigación que centró las sospechas sobre un vecino de un pequeño municipio perteneciente a la Cuadrilla de Campezo. Los agentes realizaron varias entrevistas con vecinos y profesionales cercanos para conocer las circunstancias de la familia y comprobaron que la víctima era sometida “a un severo régimen de aislamiento por parte de su hijo”.
Finalmente los ertzainas consiguieron entrevistarse con la mujer, aprovechando la ausencia del sospechoso, ya que el temor a que tomara cualquier represalia impedía a la madre denunciar su situación.
Según las declaraciones de la víctima, su hijo la maltrataba desde hacía años, reteniéndola en su domicilio, le impedía relacionarse con otras personas si no era en su presencia y amenazaba con privarle de alimentos si no acataba sus órdenes. Además, estas imposiciones se llevaban bajo coacciones e incluso amenazas de muerte con la exhibición, en algunos casos, de un cuchillo. La mujer también era maltratada psicológicamente e incluso el hijo la había amenazado con causarle daño a su nieta.
Los agentes procedieron el pasado viernes al arresto del sospechoso, que fue acusado de un delito de detención ilegal, maltrato psicológico, coacciones y amenazas.
El detenido fue trasladado a dependencias policiales y horas más tarde fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria, que ordenó su ingreso en prisión. Por su parte, la víctima abandonó su domicilio y ha sido trasladada a un centro de acogida. - Efe