vitoria - El Tribunal Supremo ha mantenido con ligeras variaciones las penas que la Audiencia provincial de Alava impuso a dos miembros del clan de los bartolos, a los que impone penas de 5 años y 3 meses, y de 2 años y 6 meses de cárcel, respectivamente, por agredir y amenazar reiteradamente a una menor de 11 años de edad. Además, confirma que deberán pagar a la menor 23.500 euros por “los daños psicológicos y morales” causados y 10.920 euros en multas.

El fallo amplía las multas y absuelve a uno de los acusados del delito contra la integridad moral, al estimar que el tribunal provincial vulneró el principio acusatorio al entender que actuó según “un plan preconcebido por un presunto clan”. En consecuencia, anula la pena de dos años de cárcel impuestos por este delito, así como la prohibición de acercarse a la niña en cinco años.

Sin embargo, en los delitos de obstrucción a la Justicia, el alto tribunal aplica a los acusados la agravante de abuso de superioridad por actuar contra una niña de 11 años.

carta a la cárcel Por otro lado, ayer se recibió en la cárcel de A Lama una carta que contenía una sustancia en polvo que obligó a someter a protocolos de descontaminación al menos a tres funcionarios. La misiva llevaba un matasellos de Gasteiz, al igual que la remitida el miércoles a la cárcel de Aranjuez, y que también llevaba dentro una sustancia sospechosa. - E.P.