Si ayer, como publicó este periódico, un informe de la empresa de prevención de riesgos Fremap recogía los reproches de los trabajadores de Arabako Lanak a la reestructuración diseñada por el PP, que consideran el inicio de los conflictos internos, hoy es el TVCP el que tira de las orejas al Ejecutivo de Javier de Andrés por desarrollar una fusión más bien descontrolada que ejerció de impulso a las desavenencias internas.
El informe de fiscalización pone el foco en dos contratiempos principales provocados tras la unión de las tres sociedades forales con sus respectivas funciones y plantillas, a la que Arabako Lanak aportó siete trabajadores, Arabarri cinco y Álava Agencia del Agua, tres. Según se recoge en el documento del TVCP, en el mes de julio, un mes antes de iniciar la fusión, “se encargó a una consultoría en recursos humanos una valoración de los puestos de trabajo para homogeneizar responsabilidades y actualizar la necesaria diferenciación del sistema retributivo de la futura plantilla de Arabako Lanak con el personal procedente de las tres sociedades”.
El problema fue que, a tenor del análisis que realiza el Tribunal Vasco de Cuentas, parece que el informe de esa consultaría con los pasos a seguir debió acabar en la papelera de algún despacho foral, pues sus recomendaciones, especialmente en lo que a las nuevas retribuciones de los empleados se refiere, no se tuvieron siempre en cuenta.
A los trabajadores de Álava Agencia del Agua se les bajó el sueldo para igualarlo con el salario recomendado por la consultora. A dos de Arabarri también, pero no para equipararlo con el resto de su nivel sino para disminuirlo más de lo recomendado. Sin embargo, a los otros tres empleados de Arabarri se les subió el sueldo según recomendaba la consultoría de recursos humanos. Mientras tanto, a cuatro de los empleados de Arabako Lanak, a los que la empresa consultora recomendaba elevar el salario, se les mantuvo el mismo que tenían antes de la fusión. Al final, la hoja de ruta marcada por la empresa de recursos humanos se usó o no en función de otros criterios, como también ocurrió con la distribución de las responsabilidades.
Cabe recordar que los trabajadores de las tres sociedades que acabaron fusionadas en Arabako Lanak señalaron, según se recogía en las entrevistas que Fremap realizó para elaborar el informe de evaluación de riesgos psicosociales, que “el inicio de los problemas” y los conflictos internos había sido “una fusión que descolocó a todos”, pues, entre otros motivos, “hubo personas que perdieron todo su poder y pasaron a estar por debajo de otras jerárquicamente”. Un proceso de absorción diseñado “desde arriba”, acometido por el máximo responsable de Arabako Lanak, el diputado de Administración Local Javier Ruiz de Arbulo.
Además de poner el foco en la decisión de los responsables forales de no acatar las recomendaciones del informe elaborado por la consultora de recursos humanos, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas -cuyo informe de fiscalización se circunscribe únicamente al año 2012, por lo que no avanza en los conflictos posteriores surgidos los meses siguientes a la fusión- reprueba también otras situaciones derivadas del funcionamiento interno de Arabako Lanak.
contrataciones Entre ellas, el hecho de que “las instrucciones internas de contratación no garantizan en algunos casos el cumplimiento del principio de concurrencia y la obtención de la oferta económicamente más ventajosa, al no establecer plazo de presentación de las proposiciones limitándose a señalar que será el adecuado, o prever un plazo mínimo excesivamente corto”. Un reproche que el informe de fiscalización del TVCP amplía también a otras sociedades forales como Álava Agencia de Desarrollo, el Centro de Cálculo, Naturgolf y Aldalur. También critica que durante el proceso de fusión de Arabako Lanak quedara difuminada la entrada de las entidades locales en el capital social de esta sociedad, y el régimen de encomiendas que le pueden ser atribuidas.
“Cabe concluir que no se han previsto mecanismos que permitan afirmar la existencia de un control por parte de dichas entidades locales, lo que cuestiona la propia condición de medio propio de la sociedad respecto de las mismas. Además los estatutos de Arabako Lanak no precisan el régimen de encomiendas que le pueden ser conferidas, el cual queda derivado al convenio general suscrito entre la Diputación y la sociedad”, apunta el TVCP. Mientras tanto, la comisión de investigación de Arabako Lanak continuará hoy en las Juntas Generales con la comparecencia a primera hora de la mañana de Marta Ruiz, diputada foral de Medio Ambiente y Urbanismo.
TVCP. El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha realizado un informe de fiscalización de la Diputación Foral de Álava correspondiente al año 2012.
Arabako Lanak. Entre otras cuestiones, el informe analiza la integración de las sociedades forales Arabarri y Álava Agencia del Agua en Arabako Lanak.
Integración. El TVCP reprueba por ejemplo que se desechara un informe encargado un mes antes de la fusión a una consultoría en recursos humanos, que marcaba algunas pautas sobre cómo ejecutar la absorción para homogeneizar responsabilidades y actualizar el sistema retributivo de la futura plantilla común.
Contratación. El Tribunal censura también las instrucciones internas de contratación en Arabako Lanak, que no garantizan la obtención de la oferta económicamente más ventajosa.
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Tras la fusión de Arabarri y Álava Agencia del Agua por parte de Arabako Lanak, la plantilla quedó formada por quince trabajadores.