vitoria - El proyecto de infraestructuras verdes para Lakuabizkarra sigue adelante. Ayer, la Mesa de Contratación eligió a la empresa Eskalmendi para realizar la próxima plantación de árboles y plantas en las parcelas que forman parte de esta iniciativa, por un presupuesto de 139.593 euros y dos meses de plazo. Se trata de otra fase más de esta actuación que tiene como finalidad introducir el medio ambiente en el casco urbano de la ciudad habilitando para ello solares ahora sin uso para transformarlos en jardines y zonas verdes.

El Ayuntamiento se fijó en Lakuabizkarra para iniciar este proceso porque se trata de un barrio ya prácticamente consolidado, esto es, donde no está previsto construir a corto plazo, pero que a su vez cuanta todavía con numerosos terrenos vacíos. Un espacio óptimo para ensayar un plan que en el futuro se prevé extrapolar a otras zonas de Vitoria.

Además de mejorar el medio ambiente y ofrecer a los vecinos más lugares de encuentro públicos, el Ayuntamiento pretende con esta iniciativa rebajar el elevado coste de la factura que supone a las arcas municipales mantener todo el sistema de jardineras que se extiende por diferentes parcelas, a veces inconexas y poco utilizadas por los vecinos. Así, además de en el entorno de la nueva estación de autobuses y de la mediana de Portal de Foronda, se actuará en los muchos terrenos dispersos de los que dispone un barrio en el que, a corto plazo, no se prevé que estos terrenos se ocupen con más equipamientos. - R. Rz. de G.