Gasteiz - La dimisión de Patxi Gómez como portavoz de Ayudas+Justas tras conocerse que cobró un subsidio de desempleo de forma indebida y sus deudas pendientes con la Seguridad Social supuso un golpe bajo para el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, impulsor de esta iniciativa convertida después en plataforma ciudadana. La salida de Gómez se produjo el 29 de diciembre, apenas un mes después de la presentación pública del colectivo, que a raíz de tamaño revuelo quedó descabezado para evitar repetir errores. El ya exportavoz, con todo, admitió que a partir de ese momento seguiría “participando y colaborando con la plataforma como uno más y defendiendo esta causa” con su rúbrica, aunque no desde una primera línea “para no entorpecer su desarrollo”.
Dicho y hecho... Aunque sólo a medias, porque Gómez reapareció este pasado sábado recogiendo firmas para Ayudas+Justas en el centro comercial de Lakua y lo hizo, además, en compañía del propio primer edil gasteiztarra, que en las últimas semanas ha redoblado su apoyo público a la plataforma que pretende restringir el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
No es la primera vez que Maroto dedica parte de su tiempo para recopilar apoyos para Ayudas+Justas, su principal baza electoral, incluso entre semana, cuando hay actividad tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento Vasco, del que también es miembro. Ya lo hizo, por ejemplo, el jueves 15 de enero en la puerta de la Plaza de Abastos, con cuyo gerente, Eloy López de Foronda, comparte partido, o el miércoles 28 frente al edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA).
También ha recogido firmas en la sede de la plataforma en Vitoria -uno de cuyos carteles ha aparecido parcialmente arrancado este fin de semana-, en el centro de mayores de Coronación, en el centro cívico Hegoalde, en la iglesia de Desamparados... Incluso en Donostia, donde acudió el pasado 11 de febrero -también miércoles- y recibió el apoyo explícito, entre otros, de la máxima dirigente de los populares vascos, Arantza Quiroga.
querella contra de andrés En otro orden de cosas, el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz ha admitido a trámite la querella por los presuntos delitos de injurias y calumnias presentada por SOS Racismo contra el diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien acusó a esta asociación de “contribuir” al fraude en las ayudas sociales. La jueza ha citado este jueves 19 al portavoz de la asociación, Fede García, para tomarle declaración en calidad de “perjudicado” por las declaraciones del también dirigente del PP, según especifica el auto al que ha tenido acceso la agencia Efe.