Gasteiz - EH Bildu presentó ayer su propuesta para la introducción de cláusulas que garanticen la contratación pública socialmente responsable y sostenible en el Ayuntamiento, y exige al PP que incorpore inmediatamente esas condiciones. La coalición ya planteó en su día una serie de alegaciones al borrador de la instrucción para la contratación socialmente responsable y sostenible, y sigue sin respuesta por parte del gobierno municipal.
“El PP está dilatando deliberadamente la introducción de unas condiciones que ya se incluyen en otros municipios. De hecho, el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, recurre en la CAV la filosofía que su partido aplica, por ejemplo, en Valladolid”, comenta el concejal Antxon Belakortu. El edil de EH Bildu recuerda cómo en octubre de 2013, Urquijo atacó las cláusulas de contratación socialmente responsables, introducidas por el ejecutivo de EH Bildu en la Diputación de Gipuzkoa, así como en el Ayuntamiento de Donostia. Desde entonces ha intentado en varias ocasiones que los tribunales las invaliden. Sin embargo, por el momento, los jueces han dado la razón a Gipuzkoa, y aunque todavía caben recursos contra la última sentencia, las cláusulas continúan vigentes en los contratos públicos que se firman en el territorio vecino.
Al PP vasco y al vitoriano, en concreto, “le debe molestar por ejemplo, que las adjudicaciones puntúen más a las empresas que contraten a un mayor número de parados, de personas con movilidad reducida, que sitúen a mujeres en puestos de responsabilidad, que utilicen combustibles menos contaminantes o que adopten medidas complementarias a las obligatorias por ley con respecto al fomento del euskera”, ya que éstas son algunas de las cláusulas exigibles”, indica Belakortu. Añade el edil que “todo esto al PP no les viene bien por dos razones: primero, porque como se puede ver todas las semanas en las noticias, a pesar de lo que dicen, no son muy amigos de ofrecer las mismas oportunidades a la hora de sacar contrataciones públicas y, segundo, porque lo propone EH Bildu.
El concejal se dirigió directamente al alcalde para que pedirle que no dilate la incorporación de las cláusulas para la contratación responsable, escudándose en los recursos que ellos mismos presentan. Y que solicite al delegado del Gobierno en Euskadi que abandone su “cruzada” contra todo lo que huele a justicia social, y retire los recursos inmediatamente. - DNA