el Departamento de Educación del Gobierno Vasco va a cerrar mañana el plazo de prematriculaciones en los centros educativos públicos y concertados de Euskadi para el curso académico 2015-2016. Han sido doce intensos días en los que los padres no sólo han tenido que decantarse por un colegio, sino también por el modelo lingüístico de escolarización que quieren para sus hijos. En este sentido, el Ayuntamiento de Amurrio ha querido hacer públicas las cifras de alumnos que cursan sus estudios en los cinco centros escolares del municipio por modelos lingüísticos para que las familias que se enfrentan por primera vez a esta comprometida decisión tengan una noción de la oferta educativa de la localidad y de la opción que han tomado otros antes que ellos.

Pues bien, el 79,7% de los padres (1.215 alumnos) escoge, para los primeros años de escolarización de sus hijos, una enseñanza íntegra en euskara (modelo D). Mientras, el 20,3% restante (310 estudiantes) se decanta por un modelo educativo bilingüe (B). En la actualidad no hay ningún alumno de entre 2 y 16 años que cursen en la localidad sus estudios íntegramente en castellano, ya que el modelo A hace años que dejó de ofertarse por la escasa demanda.

En concreto, según datos del presente curso 2014-15, los centros educativos de esta villa ayalesa (Ikastola Aresketa, Instituto Zaraobe y los colegios Zabaleko, Lukas Rey y Virgen Niña) acogen en sus clases a un total de 1.525 alumnos. A ellos hay que sumar los inscritos a Bachillerato que, en su totalidad, cursan sus estudios íntegramente en euskera.

El objetivo de esta campaña informativa también pasa por animar a los padres a mantener una actitud positiva y motivadora para con el euskera y la cultura vasca, ya que “de esa manera facilitan a sus hijos e hijas la tarea de aprender nuestra lengua”, subraya la alcaldesa, Josune Irabien. Ésta recuerda que “escolarizar significa introducirle en el medio social, a través de la escuela que es la institución que facilita su contacto con las relaciones sociales y con los hábitos de aprendizaje básicos”.

También en el vecino Llodio, el área municipal de Euskera ha puesto en marcha una campaña similar, que arroja que la mayoría de las familias del municipio prefieren matricular a sus hijos en el modelo D. Según se ha visto en los datos de la última campaña, de los 319 alumnos que iniciaron su recorrido educativo el año pasado, 223 están en aulas donde sólo se habla euskera.