vitoria - La Asociación Cultural Lazarraga, creada por la Plataforma a favor del Kafe Antzokia de Gasteiz, presentó ayer la variada programación que llevará a cabo durante las próximas semanas en Oihaneder Euskararen Etxea, el espacio ubicado en el centro cultural Montehermoso. Una propuesta que es “fruto del trabajo realizado con otros agentes del ámbito de la cultura y del euskera” de Gasteiz, según destacaron sus portavoces, y entre cuyas actividades destacan la exposición Rockomikiak, los cursos organizados de la mano de la Universidad vasca de Verano o los ciclos SolasALEAK y Eskilarapeko Soinuak. El programa pretende hacer de Oihaneder “un lugar vivo, multicolor, diverso, alegre y euskaldun”.

El equipo de trabajo de Lazarraga lleva diseñando desde comienzos de este año una programación “atractiva” que dé respuesta a los objetivos fundamentales del proyecto, entre los que se encuentran el fomento del uso del euskera, “compactar” la comunidad de hablantes, promover la creación en lengua vasca, impulsar la red de agentes que trabajan a favor de la normalización o convertirse también en referente cultural.

Algunas de las actividades más inmediatas serán varios cursos de formación sobre fotografía documental, expresión física en el teatro y coaching, un seminario sobre la historia del euskera o la exposición Rockomikiak Binetak&Doinuak, entre el 27 de febrero y el 3 de mayo, que trata de poner en valor la cultura creada en los años 80 y 90 a través de la música, las palabras y las imágenes. Toda la agenda actualizada puede consultarse en la web www.oihanedereuskararenetxea.eus. - DNA