GASTEIZ. Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Araba, este operativo policial ha permitido aclarar dos robos cometidos en Araia, donde se sustrajeron más de 1.000 metros de cobre y 700 de cable de aluminio de acero de la línea ferroviaria.

Esta operación de la Guardia Civil, denominada "Nómada", se ha desarrollado en Valencia, ya que fue en esta comunidad donde en agosto se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo organizado que robaba el cableado de acompañamiento de la catenaria a raíz de varios robos cometidos en Sagunto y Carcaixent.

Se inició entonces un dispositivo de seguimiento y control sobre los sospechosos que permitió comprobar que se trataba de un grupo organizado formado por 13 personas divididas en dos células, una afincada en Iruñea y otra en Madrid.

Los detenidos buscaban los puntos de la vía del tren más alejados de las poblaciones para robar el cableado de acompañamiento de la catenaria de las vías del tren. Cortaban el cable de aluminio o acero que hace funciones de toma de tierra, de manera que lograban que no saltara la alarma de las subestaciones o centrales.

Estos robos provocaban el corte en el servicio de trenes y ponían "en grave peligro a los trabajadores que realizaban funciones de mantenimiento, ya que dicho cableado hace la función de tomas tierra".

La operación se ha saldado hasta el momento con la detención en Valencia, Madrid y Bilbao de 5 rumanos y 1 español. Todos ellos están acusados de robo con fuerza, estragos y pertenencia a banda criminal.

Asimismo se ha imputado a otros 6 rumanos y a otro español por los delitos de robo con fuerza, estragos y delito de receptación.

La Guardia Civil ha esclarecido un total 29 delitos: 12 en instalaciones de líneas ferroviarias, entre ellos los 2 cometidos en Araia, y 17 en cableado de alumbrado público. La operación "Nómada" continúa abierta y no se descarta que haya nuevas detenciones.