gasteiz - EH Bildu acusa a la Diputación de Álava de ocultar los datos del fraude relativos al Impuesto de Sociedades y al IVA. Según explica la coalición, hace un mes solicitó los datos del fraude aflorado desglosados por artículo, pero el departamento de Hacienda respondió que “no es posible técnicamente”. Una explicación que “choca” con las propias liquidaciones que se envían a los contribuyentes, puesto que en esas cartas de pago Hacienda especifica el artículo concreto que no se ha cumplido, por lo que pide transparencia en un impuesto en el que “por cada dos euros que se declaran se defrauda uno”.

EH Bildu reclamó esas cifras tras conocer los “escandalosos” datos sobre el fraude fiscal, ya que afloraron 75 millones en tres año en el IVA y otros 120 millones en el Impuesto de Sociedades. Según detalla Gorka Ortiz de Guinea, “queríamos tener una radiografía completa y saber gracias a qué deducciones y bonificaciones consiguen las grandes empresas defraudar más, pero la Diputación en lugar de hacer un ejercicio de transparencia, una vez más ha preferido ocultar los datos”.

Precisamente el diputado general de Álava comparecerá hoy ante los medios de comunicación para valorar la actualidad política del territorio a falta de tres meses para las elecciones municipales y forales en las que Javier de Andrés se juega el gobierno de Álava, y días después de que se hayan conocido las nefastas cifras de paro en el territorio. - E.P.