gasteiz - Cualquier ayuda es poca para combatir todas las consecuencias que trae de la mano un temporal como el que está castigando Álava durante toda esta semana. Una de ellas, quizá algo olvidada, es la situación de vulnerabilidad de las personas sin hogar. Bien lo saben organizaciones como Cruz Roja, que gestiona diversos proyectos para atender las necesidades de este colectivo que en invierno, y más en días como estos últimos, sufre intensamente por la caída de las temperaturas.
Según informó ayer la organización humanitaria, 39 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja están realizando a lo largo de esta semana rutas nocturnas por las calles de Vitoria, con paradas establecidas en determinadas localizaciones a las que suelen acudir las personas que se encuentran en la calle.
Hasta que finalice la ola de frío, ese recorrido se ha intensificado y se ha ampliado para cubrir nuevas zonas de la capital alavesa y poder informar a todas las personas transeúntes e indomiciliadas sobre los recursos que tienen a su disposición para no pernoctar en la calle. También se les ofrecen consejos para protegerse del frío.
Cruz Roja colabora con el Ayuntamiento de Gasteiz en el Dispositivo de Alojamiento Invernal (DAI) “para convencer y animar a las personas en situación de exclusión residencial de que se acerquen y utilicen los recursos municipales abiertos al efecto para evitar dormir en la calle”, según informó la organización humanitaria. No sólo en estas fechas de ola de frío, también a lo largo de todo el invierno. Según recordó Cruz Roja, los centros del DAI de Vitoria están abiertos a disposición de estas personas de lunes a domingo de 22.00 a 08.00 horas y allí pueden dormir, ducharse y comer algo o tomar una bebida caliente.
Aparte de este operativo de calle, Cruz Roja colabora para combatir los efectos del temporal con tres vehículos todo-terreno y una ambulancia en coordinación con SOS Deiak y Emergencias de Osakidetza para velar por la seguridad de los alaveses que caigan enfermos o se desplacen por carretera. - C.M.O.