Gasteiz - Los equipos quitanieves y los operarios acumulan unas últimas horas de trabajo titánico en las carreteras alavesas para paliar los efectos del temporal de frío y nieve, pero por segundo día consecutivo la de ayer fue una jornada especialmente crítica para la red secundaria. Las precipitaciones descargaron con fuerza desde la madrugada en todos los puntos del territorio, las temperaturas apenas escalaron por encima de los cero grados y, en consecuencia, las áreas de mayor altura quedaron sepultadas bajo el blanco elemento y el hielo. Y eso a pesar de que ayer llegaron a trabajar hasta 65 medios humanos y 25 materiales propiedad de la Diputación para mantener limpias las principales vías de comunicación.

La fase de emergencia del programa operativo para la vialidad invernal permaneció activado durante toda la jornada en su fase de emergencia. Y como suele ser habitual en estos casos, el tráfico fue literalmente imposible en gran parte de los puertos de montaña del territorio. La circulación estuvo vetada en algún momento del día hasta en una decena de cumbres, Orduña, Opakua, Herrera, Bernedo, Kruzeta, Zaldiaran, Vitoria, Aiurdin, Azazeta e incluso Altube. Además, fue necesario el uso de cadenas durante buena parte del día en los puertos de Salinas y Barrerilla, así como en las carreteras A-132 entre Virgala y el límite de la provincia con Navarra y en la A-2128, entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo.

El tráfico a lo largo de la red principal estuvo marcado por la normalidad salvo por un espectacular accidente acaecido en la localidad guipuzcoana de Irura, en plena N-1, donde quedó cortado el carril con sentido a Gasteiz durante todo el día debido a la caída del brazo de una grúa de grandes dimensiones sobre la carretera, aunque sin causar heridos. Por lo demás, no hubo que lamentar otras incidencias especialmente reseñables, al margen de la precaución que debió guiar a todos los conductores.

La nieve y las placas de hielo, eso sí, complicaron bastante el acceso de los jóvenes estudiantes de la zona rural del territorio a sus centros escolares, aunque según los datos aportados por el Departamento vasco de Educación únicamente se vieron obligados a cerrar sus puertas dos colegios alaveses, ambos ubicados en la cuadrilla de Zuia. Concretamente, en las localidades de Zigoitia y Murgia. Este periódico pudo confirmar, no obstante, que las clases también fueron suspendidas en el centro escolar de Villabuena de Álava, en Rioja Alavesa.

También se dieron “problemas puntuales” en la zona de Iruña-Oka, según informó el director de Centros escolares del Gobierno Vasco, Jesús Fernández. “La situación ha sido muy similar a la de ayer -miércoles-, incluso algo mejor. En líneas generales normalidad pero con problemas con el transporte de chavales que por ejemplo tienen su centro a siete u ocho kilómetros de casa”, explicó Fernández a DNA. “Normalidad” también en Gasteiz, donde los equipos quitanieve también se emplearon a fondo durante toda la jornada con 24 quitanieves trabajando y doble turno de operarios por la tarde para limpiar las aceras de los centros escolares.

Una de las notas anecdóticas de la jornada tuvo al albergue de Barria como protagonista, donde un grupo de 15 escolares de Oion que han participado durante toda la semana en un programa de inmersión lingüística en euskera han tenido que alargar su estancia hasta la jornada de hoy debido a las inclemencias de la meteorología. Aunque el barnetegi concluía en la jornada de ayer, el autobús que debía recoger a los pequeños y llevarlos de vuelta a casa después de comer fue retenido por precaución antes de llegar al albergue por los miñones, debido a la importante presencia de nieve y hielo.

más fracturas Por segundo día consecutivo, y de vuelta a Gasteiz, los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Álava (HUA) tuvieron muchísimo trabajo como consecuencia de las caídas provocadas por los resbalones, aunque de menor intensidad respecto al miércoles. Sólo por la mañana, once personas fueron atendidas en Txagorritxu por distintas lesiones, tres por fracturas -de muñeca, codo y peroné-, cinco más por esguinces y contusiones y tres por traumatismos cervicales derivados de accidentes de tráfico leves. También en Santiago fue atendido por la mañana otro paciente con policontusiones tras una caída que no se cobró ninguna fractura, por lo que fue dado de alta. Hasta las 17.00 horas, un total de 31 pacientes habían pasado por las Urgencias de ambos centros hospitalarios, la mitad que en la jornada precedente.

No obstante, la importante presencia de la gripe está complicando todavía más la actividad en los dos hospitales de Gasteiz, lo que ha llevado a retrasar varias intervenciones quirúrgicas, según reconoció ayer el propio Departamento vasco de Salud. Una disminución “temporal” de la actividad quirúrgica que busca priorizar las necesidades asistenciales de los pacientes con la patología clásica del invierno. El grupo parlamentario de EH Bildu, que denunció anteayer el “colapso” de las Urgencias vitorianas, aseguró que “esta falta de medios” no es “un problema nuevo ni coyuntural, sino que se repite periódicamente” en temporadas de epidemia como ésta.

Aunque todavía faltan unas horas para entrar en el fin de semana, el temporal ya se ha cobrado varias víctimas antes de que éste llegue. La Diputación alavesa ha suspendido todas las actividades del Programa de Deporte Escolar -competiciones, actividades de iniciación y de tecnificación- previstas para los próximos dos días y tampoco se celebrará mañana el tradicional Mercado de la Almendra de todos los primeros sábados de mes. Habrá que ver qué pasa con el Alavés-Osasuna.

Fase de emergencia. Activada durante todo el día, trabajaron para mantener limpia la red de carreteras del territorio hasta 65 medios humanos y 25 materiales.

Tráfico cerrado. La circulación estuvo vetada en algún momento del día hasta en una decena de cumbres del territorio, Orduña, Opakua, Herrera, Bernedo, Kruzeta, Zaldiaran, Vitoria, Aiurdin, Azazeta e incluso Altube. Además, fue necesario el uso de cadenas durante buena parte del día en los puertos de Salinas y Barrerilla, así como en las carreteras A-132 entre Virgala y el límite de la provincia con Navarra y en la A-2128, entre Kontrasta y Santa Cruz de Campezo.

Colegios cerrados. Las clases fueron suspendidas en los colegios de Zigoitia, Murgia y Villabuena de Álava. Además, hubo problemas puntuales en la zona de Iruña-Oka. En Gasteiz “normalidad” en líneas generales.

Anécdota. Un grupo de escolares de Oion que han participado en un ‘barnetegi’ en el albergue de Barria tuvieron que quedarse ayer ‘en tierra’, ya que el autobús que debía recogerles y llevarles de vuelta a casa no pudo hacerlo.

31 atendidos. Los servicios de Urgencias de Txagorritxu y Santiago asistieron ayer a una treintena de pacientes por fracturas, esguinces y contusiones de todo tipo. Sólo hasta las 11.30 horas, en el centro de José Atxotegi se atendió a tres personas por sendas fracturas de muñeca, codo y peroné. Una jornada, eso sí, más tranquila que la del miércoles, con la mitad de atenciones.

Operaciones aplazadas. El impacto de la gripe, que ha alcanzado un nuevo pico epidémico en Álava, ha provocado el retraso de varias intervenciones quirúrgicas en el HUA. Las Urgencias siguen sufriendo.

Actividades suspendidas. La Diputación ha suspendido todo el deporte escolar programado para este fin de semana y tampoco se celebrará el tradicional Mercado de la Almendra.