gasteiz - La próxima semana vence el plazo para que FCC recurra los dos expedientes que le ha abierto el equipo de gobierno a la multinacional y que le podrían obligar al pago de tres multas que suman 15.000 euros, quizá ya como nueva adjudicataria de la limpieza y la recogida de residuos por otros ocho o diez años.
Ayer la concejala de Espacio público, Leticia Comerón, explicó que el procedimiento abierto sigue su curso y que la empresa está dentro del plazo de diez días que le dio la Junta de Gobierno el pasado viernes 23 de enero para recurrir las sanciones. Si la empresa alega, dijo la concejala, la Junta de Gobierno Local tendrá que emitir una resolución firme, y si no lo hace se ejecutará la decisión adoptada el día 23 y la adjudicataria tendrá que abonar su primera sanción económica en casi una década de cuestionado servicio.
Dicha multa fue anunciada por el alcalde Maroto tras unas Navidades, las pasadas, en las que la ciudad quedó especialmente sucia, y lo siguió estando bastantes días después de la cabalgata de Reyes. Las quejas ciudadanas se multiplicaron.
La propia Comerón trasladó a los grupos municipales las explicaciones que le había dado la empresa, pero ahora le toca a la propia FCC justificarse. Según la concejala, la capital alavesa estuvo especialmente sucia en Navidad porque cayeron muchos días de fiesta, hubo que contratar trabajadores temporales, y éstos no son tan eficientes como un indefinido.
Sea como sea, el equipo de gobierno admitió que poco se puede hacer ante este tipo de incumplimientos, teniendo en cuenta cómo se redactó el pliego de condiciones (por parte del gobierno de Alfonso Alonso) de la contrata.
Precisamente, una de las razones que se esgrimen para afirmar que la situación de estos últimos años no volverá a producirse es que el nuevo pliego, consensuado con los grupos municipales, sólo pagará al nuevo adjudicatario por los trabajos que haya realizado correctamente. - T.D.