laguardia - Rioja Alavesa y la Ruta del Vino acudirán a Fitur, la feria internacional de turismo, con novedades y una cartera de buenos resultados. Ambos estarán presente en el stand de Euskadi a partir del miércoles. Y se acude, según comenta el presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, para “presentar el destino Rioja Alavesa y todo lo que ha ido madurando especialmente en el tema ecoturístico”. “Durante esos días mostraremos no solo las actividades nuevas que se están realizando por parte de todos los socios de la Ruta del Vino y de los agentes de Rioja Alavesa, sino también para potenciar los diferentes proyectos que tenemos desde hace tiempo”, subraya.

Entre esos proyectos está Reserva Rioja Alavesa, una propuesta de maridaje de vinos con gastronomía en el que diferentes restaurantes de la comarca ofrecen menús maridados con diferentes vinos de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. También sobresale Rioja Alavesa de Pintxos, un proyecto en el que se fomenta el consumo de pintxos maridados con diferentes vinos de diferentes bodegas de la Ruta del Vino.

Con ambas iniciativas se logra una colaboración entre los diferentes cocineros y agentes restauradores de la comarca para ir mejorando la oferta gastronómica y la oferta general de restauración. Lavín recuerda que “también contamos con el Enobús que, este año, junto con Uribe de Bizkaia que saca el Txacolíbus, hacemos un programa conjunto en el que unos días habrá salidas desde Bilbao y Vitoria a Rioja Alavesa y otros a la zona de Uribe para disfrutar del txacolí, conjuntando ambas comarcas y haciendo más atractivo todo lo que es el mundo del vino en Euskadi”.

En el plano cultural, Rioja Alavesa también está integrada en la red de museos de Euskadi, en la que el sector del vino participa en la red de museos gastronómicos. Son diferentes espacios en diversos lugares de Euskadi, que, desde Basketur y Euskadi Gastronomika, se potencian.

Otro proyecto novedoso en el que se volcarán la Ruta y la Cuadrilla es la iniciativa de Basketur para potenciar el Camino Ignaciano, que pasa por Laguardia, ruta en la que hay un fuerte compromiso de colaborar en su impulso y desarrollo. Junto a estas iniciativas y otras que se presentarán en los próximos días en Madrid también habrá espacio para anunciar que “un año más, volveremos con Música entre Viñedos en el mes de julio, que seguimos impulsando tanto desde la Cuadrilla de Rioja Alavesa como desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. En estos momentos estamos elaborando su programación”, incide Lavín.

Finalmente, a finales de año se convocará una nueva edición del Foro Enoturístico de Comunicación y Comercialización. En ese sentido, Lavín comenta que “acudimos a Fitur expectantes, porque a nivel de competitividad y formación creemos que tanto Rioja Alavesa como la técnico de competitividad de la comarca, María Jiménez, serán finalistas para algún posible premio de carácter nacional. Esto supondría un espaldarazo a la labor desarrollada estos años por las empresas riojanoalavesas en cuanto a la formación y a la mejora continua de nuestros productos”.

En síntesis, lo que se pretende desde Rioja Alavesa es seguir manteniendo la cohesión entre todos los que están implicados en el desarrollo turístico para que los mensajes que lleguen a los potenciales visitantes mantengan el valor de la atracción. Una actitud que ha permitido que las cifras de visitantes a Rioja Alavesa, durante el pasado año, hayan crecido más que en otras regiones, a pesar de la crisis.