barrundia - Los Montes de Aldaia están dando pasos hacia su nueva protección natural. El Ayuntamiento de Barrundia ha acogido esta semana una reunión informativa en la que Amaia Barredo, directora de Medio Natural y Planificación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, expuso las líneas generales del documento de medidas de conservación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Montes de Aldaia.

Los Montes de Aldaia se encuentran entre las cuencas de los ríos Zadorra y Barrundia. Su máxima cota es el monte Aldaia, de 789 metros. En esta pequeña sierra se encuentran las ruinas del histórico castillo de Gebara. Este entorno se caracteriza sobre todo por sus bosques de quejigos y encinas carrascas. La ZEC propuesta tiene una superficie de 1.095 hectáreas. La mayor parte son terrenos comunales de las juntas administrativas de Gebara, Etura, Audikana, Heredia, Hermua, Larrea y Ozaeta, así como del Ayuntamiento de Barrundia.

Las ZEC son figuras de conservación del medio ambiente, promovidas por la legislación de la Unión Europea, dentro de la Red Natura 2000, que nace de la necesidad de gestionar el territorio para conservar las especies y lugares por los que se ha declarado la ZEC. La declaración debe contar con un documento de medidas de conservación propio y cada caso debe ser analizado específicamente. Se parte del principio de que la declaración de una ZEC no puede ser una carga para la población implicada, sino que por el contrario debe generar nuevas oportunidades y opciones a aprovechar desde la iniciativa local y desde el acuerdo voluntario.

Por ello, está previsto que al plantear medidas de conservación en las ZEC se tengan en cuenta las exigencias económicas, sociales, culturales y regionales. También se deben atender las particularidades regionales y locales, buscando alcanzar un desarrollo duradero, que en algunos casos requerirá el mantenimiento, e incluso el estímulo de actividades humanas tradicionales relacionadas con la gestión de estos espacios. En ese saco caben la ganadería extensiva, que ha contribuido y contribuye a la existencia de pastos de montaña de sumo interés, tal como especifica el artículo 2 de la correspondiente directiva europea.

El proceso para el establecimiento de esta ZEC se inició ya en mayo de 2012, cuando se celebraron varias reuniones, dentro de un proceso de participación, para elaborar las propuestas de los documentos relativos a la designación de los Montes de Aldaia como ZEC. Tras un largo y complejo proceso, la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco finalizó en agosto de 2014 la redacción del documento que se ha presentado, para el que está abierto un periodo de información pública, mediante el cual podrán presentarse alegaciones al documento hasta el 25 de febrero. El citado documento, que se puede consultar en la web euskadi.net/natura 2000, contiene los valores a proteger o restaurar, los objetivos y las regulaciones que se plantean para el espacio.

De cualquier forma, el proceso administrativo no concluirá con esta exposición pública, ya que las competencias de gestión de los espacios naturales, corresponde a la Diputación Foral de Álava, que está redactando su correspondiente documento, que deberá ser sometido a su vez a información pública.

Por parte de los asistentes a la reunión, se realizaron algunas puntualizaciones, por ejemplo en el sentido de interesarse por el futuro de los terrenos comunales y roturos, ahora dedicados a la agricultura y que resultan indispensables para las economías locales.

También hubo una interesante intervención dedicada a las abejas, tan amenazadas por pesticidas y especies invasoras, como indispensables para la polinización y el desarrollo de las plantas y, por lo tanto, para la alimentación de la fauna. Sobre estos temas se aseguró que no se va a aumentar la superficie del bosque, ni tampoco se van a cambiar los usos.