gasteiz - La actividad gripal ya ha adquirido la categoría de epidemia en Álava, tal y como cabía esperar a la vista de la evolución del virus en las últimas semanas. Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, los casos se dispararon en el territorio entre los pasados días 12 y 18 hasta los 121,5 por cada 100.000 habitantes, casi 70 más que durante la semana anterior, un incremento determinado “por la elevada circulación de virus gripales”.
Los grupos de edad más afectados por la enfermedad oscilan entre los cero y los cuatro y los cinco y los 14 años, una realidad que se explica por la vuelta al cole tras las vacaciones navideñas. Hasta la fecha, se han registrado seis hospitalizaciones con confirmación de gripe en la CAV, una de las cuales necesitó ingreso en la UCI.
Salud ha puesto en marcha un Plan de Contingencias para minimizar los efectos que puedan derivarse de la creciente onda epidémica. De esta forma, ha habilitado y reforzado toda la infraestructura hospitalaria vasca “para poder ingresar a aquellas personas que lo necesiten” por complicaciones derivadas de la gripe.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la habilitación, si fuese necesario, de 465 camas con carácter extraordinario y la contratación de 315 profesionales entre médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores en toda la CAV. Las especialidades médicas reforzadas corresponden a profesionales especialistas en medicina interna, neumología y pediatría. Además, Salud han reforzado los Puntos de Atención Continuada (PAC) en horario de fin de semana y las Urgencias hospitalarias. - C.M.O.