gasteiz - La asociación vecinal Zabalgana Batuz denunció la pasada semana el mapa escolar publicado por el Gobierno Vasco de cara a la campaña de matriculación para el próximo curso, que a su juicio “sigue dividiendo al barrio”. El nuevo mapa, idéntico al del año pasado, asigna a los niños de Zabalgana-Zaharra, Aldaia y Mariturri a los centros Mariturri, Zabalgana, Miguel de Cervantes, Adurza y San Ignacio, estos dos últimos muy alejados del barrio. Por otro lado, incluye el tercer centro que se va a construir en Zabalgana, Aldaialde, que en principio se prevé que se construya en Naciones Unidas, y que provisionalmente se ubicará en la haurreskola sita en Valentín de Foronda.
Con respecto a los menores de Borinbizkarra y Elejalde, se les asignan los colegios de Abetxuko, Ibaiondo, Lakuabizkarra, Barrutia, Padre Orbiso, Sansomendi, Toki-Eder y Umandi.
“A pesar de que desde Zabalgana se ha trasladado a la delegación de Educación la necesidad de que se reconsidere esta zonificación, se sigue dividiendo al barrio en dos zonas, haciendo que los niños que viven al otro lado de las vías tengan que buscar centro fuera de Zabalgana. Este hecho resulta muy significativo, ya que revela el grado de desconocimiento y despreocupación que se tiene desde Educación para con el barrio de Gasteiz dónde mayor población infantil reside”, afirma la asociación. - T.D.