gasteiz - La concejala de EH Bildu en Vitoria Iratxe López de Aberasturi denunció ayer supuestas irregularidades en el concurso del Servicio Municipal de Urgencias Sociales de Vitoria, que se concedió a una empresa en función de las características de una lista de personal que al día siguiente de la adjudicación fue modificada.
La empresa que obtuvo la adjudicación presentó en primera instancia una lista en la que figuraban dos trabajadoras de dilatada experiencia, un listado que fue modificado escasas horas después del fallo de la mesa de contratación, y en el que ya no figuraban las dos empleadas.
Según la edil de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, su departamento tuvo que dar el visto bueno a la alteración de la lista porque la empresa cumplía con las exigencias del pliego de condiciones y, por tanto, el Ayuntamiento no podía actuar, como le señalaron, dijo, los servicios jurídicos municipales. “A mí me puede gustar más o menos, pero me dijeron que era legal”, afirmó la edil.
Además de EH Bildu, tambiéjn el PSE aludió a esta cuestión en el turno de ruegos y preguntas de la comisión de Políticas Sociales del Consistorio gasteiztarra.
El edil Peio López de Munain calificó de “fraude de ley” el hecho de que tras conseguir la puntuación que le permitió ganar el concurso, la empresa adjudicataria modificara las listas de trabajadores. A juicio de López de Munain, Domaica debió rechazar el nuevo listado, puesto que en el mismo se han incluido trabajadores cuyo valor profesional es desconocido para el departamento.
El Servicio Municipal de Urgencias Sociales, también conocido como SMUS, ofrece atención psicosocial a ciudadanos de toda Álava en situaciones de necesidad social urgente. Su principal función es la atención inmediata de los usuarios, para posteriomente derivarlos a la red de servicios sociales convencionales. También tiene como cometido la detección y diagnóstico social avanzado de necesidades sociales. - T.D.