el ambiente era de fiesta y no podía ser de otra manera. A ritmo de txalaparta, trikitrixa y bertsolaris todo giraba esta semana en torno a las kupelas de la sidrería Iturrieta de Aramaio. Como ocurre todos los años por estas fechas, los productores de sidra de Álava junto con la asociación de fruticultores alaveses invitaron a amigos, familiares y allegados a la apertura de la nueva temporada de sidra 2015. En este caso fueron los representantes del movimiento popular y social Fraking Ez los encargados de realizar la apertura de kupelas de la nueva cosecha.
Especialmente orgullosos estaban los hermanos Peciña Saez, encargados de la sidrería y que ejercieron a la perfección de anfitriones. “Todos los años la gente pregunta que qué tal está la sidra, pero este año la pregunta ha sido diferente. ¿Por qué habéis elegido a los de Franking Ez? Y nuestra respuesta ha sido? ¿y por qué no? ¿por qué tiene que ser alguien conocido o un futbolista famoso? Al movimiento Fraking Ez nos une que es algo popular y que defienden la tierra, de donde viene nuestra sidra”, comentaba Juanjo justo antes de que Mikel Otero e Iñigo Leza abrieran el txotx.
Mientras a Iturriera seguía llegando gente, en la cocina el jaleo iba en aumento. De hecho fue casi misión imposible convencer a Maika Peciña Saez de que pararan un momento y posaran para la foro. “En la cocina no nos saques, ¿eh? Si posamos que sea por lo menos con la sidra!!!”, aseguraba entre risas mientras seguían sacando platos de chorizo, sopa de ajo, costillas, champis?. Entre los que degustaban los manjares estaban Kike Fernandez de Pinedo que charlaba con Judith Arriolabengoa y Luis Casado. Otros de los que andaban cerca de las kupelas eran Josu Arregi, Alberto Arbina e Iñaki Marañón, que conformaban uno de los grupos más animados. Otro de los hermanos Peciña, en este caso Benito, compartía conversación con Lourdes Saez de Bikuña y Emiliano Río mientras la fiesta (considerada el acto gastronómico de la temporada) seguía en Iturrieta.