vitoria - Decir una cosa en público y la contraria en privado es una práctica habitual en según qué tipo de políticos, y es precisamente de lo que acusó ayer el portavoz juntero del PNV, Ramiro González, al diputado general, Javier de Andrés, que “vende públicamente que quiere negociar la prórroga presupuestaria cuando al mismo tiempo veta e impide el debate de las iniciativas”.

El candidato jeltzale a diputado general expuso en rueda de prensa cómo, sin ir más lejos, el Gobierno foral se ha empeñado en bloquear las dos normas forales impulsadas por el PNV como parte del plan de empleo para Álava que marcó hace unas semanas las negociaciones presupuestarias entre ambos partidos.

Unas conversaciones que acabaron en falta de acuerdo tras, entre otras cosas, la negativa del Partido Popular alavés a poner en marcha las dos iniciativas de los nacionalistas, basadas en impulsar la contratación de parados de larga duración y jóvenes, para las que el PNV quería inyectar tres millones de euros, y una segunda norma foral para favorecer la internacionalización y cooperación empresarial entre las firmas alavesas, de forma que puedan agruparse para facilitar sus exportaciones. El PP, que durante las negociaciones no quiso incluir las citadas propuestas, ha pasado ahora a vetarlas y quitarlas de la mesa de conversaciones de la prórroga presupuestaria.

Sin embargo, ayer por la mañana las Juntas Generales lograban evitar con cuatro votos a uno el veto de De Andrés a estas propuestas, aunque lo más probable es que el Gobierno foral vuelva a la carga en el Pleno de la próxima semana enterrando de nuevo cualquier opción de que los jeltzales puedan sacarlas adelante, dinamitándolas mediante la aprobación de un subterfugio legal basado en el conflicto de competencias. Un recurso foral que permitiría a la Diputación echar por tierra estas dos iniciativas económicas que no consideran de su agrado.

“La actitud demostrada por el Gobierno foral roza el fraude de ley desde el momento en que De Andrés retiró su proyecto presupuestario y, por lo tanto, se imposibilitó ese debate. Ahora quiere utilizar la prórroga como si fuera un proyecto de Presupuesto”, criticaba ayer Ramiro González. Mientras tanto, en su habitual comparecencia tras el Consejo de Diputados, Javier de Andrés insistía en su discurso de búsqueda de acuerdos, aunque nunca por encima de los cuatro millones de euros en los que ha fijado la aportación para aprobar normas forales, e invitó a los grupos de la oposición a “discutir sobre el dinero que tenemos y cuál es el destino que le queremos dar”.

“Si queremos discutir sobre lo que destinaríamos si nos tocara la lotería, es un debate estéril porque no nos ha tocado”, subrayó tras informar de que la recaudación fiscal en Álava en 2014 superará “significativamente” la previsión de incremento del 4% estimado inicialmente en los Presupuestos. Hasta el pasado mes de noviembre, último mes con datos cerrados, los ingresos fiscales habían crecido en Álava un 7,1%, situándose en 1.572,6 millones de euros. - D. O.