trebiño - La Agrupación Electoral del Condado de Trebiño y el grupo Ciudadanos del Condado de Trebiño han recordado al PP que “en democracia tres concejales de nueve te pueden llevar a la oposición, sobre todo, cuando se es incapaz de llegar a acuerdos con alguno de los cuatro grupos que al comienzo de la legislatura conformaban la oposición”. La declaración de los grupos que conforman el equipo de gobierno municipal se ha producido tras el Pleno celebrado el pasado día 7 en el que se formalizaron las dimisiones de los ediles del PP Manuel Abad Prieto y Benito Ocio por el “hartazgo de no sacar nada adelante”, como manifestaron representantes conservadores en una rueda de prensa celebrada en la sede de esta formación en Miranda de Ebro y protagonizada por la presidenta comarcal de los populares, Irene Cortés; por la concejala y exalcaldesa de Condado de Trebiño, Inmaculada Ranedo; y por el dimisionario Benito Ocio.
Los portavoces de ambos grupos independientes han querido aclarar que ese hartazgo de los concejales del PP es “una disculpa como otra cualquiera para esconder su incapacidad para gobernar y, sobre todo, de presentar iniciativas que den respuesta a las necesidades de la población trebiñesa, porque los datos nos dicen que solamente han presentado dos propuestas desde que gobernamos los grupos independientes”.
En ese sentido, recuerdan que una de estas dos propuestas era sobre la apertura del centro cívico, que “no lo rechazamos nosotros. Son los servicios técnicos los que dicen que se han cometido varias irregularidades y que no se puede abrir”. En ese sentido, ambas formaciones avisan a los populares que “deberíamos pedir responsabilidades, porque lo hicieron ustedes en contra de la opinión pública, saltándose acuerdos plenarios y con el consentimiento de la Junta de Castilla y León, que puso dinero público”. Los mismos portavoces también se refieren a la auditoria de cuentas que es la segunda propuesta de los conservadores de Trebiño, a quienes les dicen que “parece que sólo les gusta investigar a los demás. Ustedes pedían un año y nosotros hemos aprobado ese año y cuatro más”. Y terminan recordando al PP que “como no sabemos de más iniciativas, sentimos no poder apoyarlas y deseamos que los que entren (los ediles que sustituirán a los dimisionarios) trabajen más”.
Los representantes del equipo de gobierno municipal también le han querido aclarar varios temas al diputado provincial burgalés Borja Suárez. A él le matizan que “la preocupación por pertenecer a Álava no es sólo del equipo de gobierno, es de la mayoría de los ciudadanos trebiñeses, incluidos también muchos de los simpatizantes del PP”. Con esas declaraciones, “demuestra la poca sensibilidad de su partido con respecto a la anómala situación administrativa en la que vive la población del Condado de Trebiño” y piden “a los concejales salientes y entrantes a que digan si comparten su posición con respecto a la integración en Álava”.
Al mismo diputado castellano le echan en cara que llame al Consistorio trebiñés pidiendo información de las Cuentas de las entidades locales menores “y la filtre a su manera a la prensa”. Los portavoces del equipo de gobierno afean ese estilo y han hecho una defensa de los presidentes de esas entidades porque “han cumplido gracias a un esfuerzo extra de los empleados municipales”. Para el Grupo Independiente y Ciudadanos de Condado de Trebiño las entidades “han cumplido con una ley con la que su partido quiere controlar a unos alcaldes que para dar servicios mínimos a sus vecinos tienen que emplear su tiempo y en muchos casos su dinero”. Por ello le piden al diputado que “no busque razones que no existen echando la culpa al equipo de gobierno actual de los problemas generados por las divisiones internas de su partido” y dan la bienvenida “a las nuevas personas que ocupen los cargos vacantes y si están en la línea de trabajar democráticamente por lo que desean la mayoría de los trebiñeses nos tendrán de su parte”.
Milagros González e Iker Abajos serán los dos nuevos concejales del PP en Trebiño, tras la renuncia presentada por Benito Ocio y Manuel Abad. La renuncia ya se ha tramitado ante la Junta Electoral Central y, previsiblemente, en el próximo Pleno tomarán posesión.