vitoria - La diversión no se compra, pero por Navidad todos los niños esperan ansiosos esos momentos mágicos vestidos de regalo. Es entonces cuando algunos padres, cada vez más, se echan a temblar. Apenas tienen para el día a día y mucho menos, por tanto, para cumplir con la lista de Olentzero y Reyes Magos. Por suerte, existen iniciativas de las que pueden echar mano para salvar ese brete y proporcionar ilusión a los más pequeños. Juntas y por separado, ONG, empresas, instituciones y particulares se ha aliado durante el último mes para llenar manos vacías. Una de ellas es la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la calle Gorbea, que en colaboración con Cáritas y Coopera, ha llevado a cabo una recogida de juguetes. La idea era finalizar la campaña el pasado día 7, pero finalmente se ha decidido prolongar hasta el lunes de la semana que viene.

Los ciudadanos que quieran participar y aún no lo hayan hecho pueden acercarse a cualquiera de los trece puntos establecidos para depositar los juguetes: Gainza, Sosoaga, Boutique Chicas Vitoria, el Remiendo Alavés, Galerías Mendoza, Ibáñez Moda, Yazar, Electrodomésticos Termocal, Tintorería Garbiñe, Canaval Asesores, Corporal Concept, Copicentro e Indeco Decorarmas. Dichos establecimientos disponen de unas jaulas donde se pueden depositar los artículos donados, que tendrán como destino final las familias desfavorecidas con las que trabajan Cáritas y Coopera.

Otra campaña que sí ha finalizado es la que por primera vez llevó a cabo Save The Children en Vitoria, en colaboración con la Obra Social La Caixa y la Ser. Según informó la ONG, esta acción que se había puesto en marcha con el lema Hacer reír a un niño cuesta muy poco ha permitido recopilar más de 300 juguetes y artículos de material escolar. Ahora, se enviarán a los centros cívicos Aldabe y El Pilar, donde esta asociación desarrolla sus programas de lucha contra la pobreza infantil en coordinación con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento y del programa de Educación de Calle. Seguro que serán bienvenidos, pues en Euskadi ya “el 22% de los niños vive en riesgo de pobreza o de exclusión social”. - J.S.