laguardia - “Queremos que en vez de poner Rioja en la camisa se ponga Rioja Alavesa, para que en los puntos de venta sepan que están comercializando un vino de Rioja Alavesa”. Así ha definido el posicionamiento de la UAGA Jesús Bauza, vocal en el Consejo Regulador, en el blog de la Candidatura del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo.
Este sindicalista, enólogo y dedicado profesionalmente al viñedo y al vino cuenta que “se está trabajando en una diferenciación más clara que nunca de la zona de Rioja Alavesa”. “La verdad es que se ha perdido, porque hace años había un reconocimiento de calidad en nuestra comarca con respecto a las otras zonas basado en la parcela pequeña, en la profesionalidad, en el cuidado de los viñedos, y, claro, ahora el kilo de uva vale lo que vale, da igual que venga de una producción intensiva que de una producción pequeña”, asegura.
Sin embargo, “el problema es que el Consejo Regulador dice que Rioja es todo. Nosotros les contestamos que dentro de Rioja hay diferentes niveles de calidad. Ése es el reto. Hay vinos en nivel uno, en nivel tres, y en nivel ocho. Ahora pones en la contraetiqueta Crianza y parece que todos los vinos de crianza están en el mismo nivel de calidad, cuando no es así”.
Como otras muchas personas, Bauza confía en que la propuesta de lograr la calificación de Paisaje Cultural atraiga a más personas a esta comarca y a la cultura del vino, aunque “también para eso necesitamos que los vinos estén identificados”. “Estamos peleando por la diferenciación. En eso somos los más contundentes. También la Asociación de Bodegas ABRA pelea mucho en la misma línea”, explica Bauza. “Al final estamos defendiendo un modo de vida. Y me gusta destacar que Rioja Alavesa es el 20% de superficie de la DOC Rioja -de las 65.000 hectáreas que tiene la denominación, sólo 13.500 son de Rioja Alavesa-, pero en esas 13.500 hectáreas tenemos casi el 50% de censo de bodegas”.
Con respecto a la propuesta de Artadi de ir un paso más adelante en la identificación territorial del vino, el vocal de la UAGA matiza que “si ahora ponemos Vinos de Álava hay que empezar de cero. Hay que empezar a explicar dónde están esos vinos y, además, perdemos un sello de identidad propio, que es nuestro, que no es de ayer o de anteayer”.