Vitoria, 7 ene (EFE).- Las rebajas han comenzado en Euskadi sin aglomeraciones pero con buenas sensaciones, ya que los comerciantes creen que venderán más que el año pasado y podrán así salvar una temporada lastrada por la crisis y la prolongación del buen tiempo.

Esas buenas perspectivas favorecerán la contratación de 2.530 personas durante las rebajas, lo que supone un incremento del 5 % respecto al año pasado, según la empresa de recursos humanos Adecco.

En Bilbao las rebajas han empezado entre "bien y muy bien", después de una Navidad en la que además las ventas han ido mucho mejor que en años anteriores, ha explicado a Efe el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga.

Ha destacado que durante la mañana las calles de la capital vizcaína han estado muy animadas: "Hay mucho trasiego, se ve gente y bolsas. Las tiendas están llenas".

Aldeiturriaga ha comentado que la compra este año es sostenida, ya que tras la buena campaña de Navidad, el lunes 5 -puente- Bilbao estuvo colapsada de gente y compras, algo a lo que contribuyó el adelanto de los descuentos en muchas tiendas. Una tónica que ha continuado hoy.

En la capital vizcaína los comercios han arrancado las rebajas con descuentos mayoritarios del 30 %, aunque con matices: las tiendas clásicas y de calidad ofrecen un 20 % de rebaja, mientras que en las de ropa y calzado más moderno los descuentos oscilan entre el 20 y el 50 %.

En Vitoria los descuentos rondan el 30 % en los pequeños comercios pero alcanzan el 50 % en el caso de las grandes cadenas, especialmente del sector textil.

Casi la mitad de los comerciantes de la capital alavesa confían en que este año las rebajas funcionen mejor que en 2014 y calculan que las ventas podrían incrementarse un 20 %.

A pesar de estas buenas perspectivas, la asociación de comerciantes Gasteiz-On cree que hay que esperar alguna jornada más para hacer un balance más certero sobre el desarrollo de las rebajas.

Al igual que en Bilbao, tres de cada cuatro comercios de Vitoria adelantaron los descuentos durante la Navidad en un intento de dinamizar las ventas después de una temporada de otoño-invierno marcada por la crisis y la tardanza en la llegada del frío, han explicado desde la citada agrupación.

No obstante los descuentos previos a las fechas navideñas no han sido tan generalizados como en años anteriores, lo que a juicio de la Federación Alavesa de Comercio, pone de manifiesto la "leve mejoría" del sector, que espera un gasto medio por cliente de entre 40 y 80 euros, una cifra similar a la del año pasado.

Ello no ha impedido que los establecimientos del centro de Vitoria hayan tenido hoy más afluencia de la habitual. Las bajas temperaturas registradas a primera hora la mañana no invitaban a las compras, pero la actividad se ha ido incrementando a lo largo de la jornada gracias a la aparición del sol y del aumento térmico.

El presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Iñaki Martínez Peñalba, ha augurado unas rebajas más ajustadas este año debido a la reducción de las existencias de la temporada pasada, por lo que ha recomendado a los consumidores que se den prisa para encontrar lo que desean.

Martínez Peñalba ha explicado que, con motivo de la crisis, desde 2008 los comerciantes han ido reduciendo sus existencias para adaptarse a la menor demanda, motivo por el que el género que se saca a rebajas a partir de hoy es más limitado.

Las ventas de la pasada temporada han sido similares a las del año anterior, "tal vez un poco por encima", pero las limitaciones de "stock" hacen que pronto puedan comenzar a faltar tallas o colores en los comercios que sacan sus rebajas.

Las rebajas, que se presentan sin ninguna novedad normativa este año, pueden servir, según ha indicado Martínez de Peñalba, para "salvar la temporada" de algunos comercios.

La organización vasca de consumidores EKA-OCUV ha aconsejado por su parte encarar las rebajas "con sentido común", para lo que recomienda fijar un presupuesto "razonable", hacer una lista de las compras, comprobar el descuento aplicado y conservar el ticket para poder reclamar en caso necesario. EFE