VITORIA. Una concentración en Vitoria recordará el próximo jueves, 8 de enero, al joven vitoriano Borja Lázaro, con motivo de su desaparición hace un año en Colombia, y pedirá que este caso "no caiga en el olvido".

La concentración de recuerdo del joven y apoyo a su familia se desarrollará, bajo el lema 'Te esperamos Borja', a las siete y media de la tarde en la Plaza de Correos de la capital alavesa.

Lázaro, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, emprendió el 6 de octubre de 2013 un largo viaje por Sudamérica y, tras pasar las navidades en Bogotá con unos amigos, se trasladó a El Cabo de la Vela para llevar las imágenes de un reportaje fotográfico que había realizado con anterioridad.

En la noche entre el 7 y el 8 de enero del año pasado, desapareció de la posada donde se hospedaba, "sin motivo aparente y sin dejar rastro alguno", según ha recordado la familia en un comunicado.

Después de varios días sin noticias del joven, sus familiares pusieron una denuncia ante la Ertzaintza, que activó la comunicación y coordinación internacional con Colombia e Interpol.La policía colombiana inspeccionó su taquilla de la posada Pujurú, donde encontró sus pertenencias, entre ellas el ordenador, cámaras de fotos, ropa, documentación, tarjetas y dinero. Posteriormente, la policía nacional de Colombia inició la búsqueda de Borja Lázaro, para lo que repartió carteles, recorrió rancherías y llegó a ofrecer una recompensa por información fiable de su paradero.

No obstante, no se ha obtenido ningún resultado.Los familiares y allegados también han puesto en marcha diversas iniciativas, como la creación de una página web y la difusión del caso por medio de facebook y twiter, así como la petición de ayuda a numerosas ONG, Cruz Roja, Intermón Oxfan, Amnistía Internacional, Manos Unidas y órdenes religiosas que trabajan en Colombia.

En el mes de julio, la familia tuvo un encuentro en la academia de Arkaute en Vitoria con policías colombianos, que les informaron que el caso seguía abierto y que mantenían contacto permanente con la Policía vasca.También se ha reunido con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ordenó que viajase a Colombia a un miembro del equipo del Secretario de Estado, quien informó a su regreso que el caso continua abierto y que la policía colombiana "lo ve todo raro y extraño".

"ALGUIEN TIENE QUE SABER"La familia del joven vitoriano ha pedido a la colaboración de las personas que puedan tener alguna información del caso porque "alguien tiene que saber, haber oído o haber visto algo, es imposible que una persona desaparezca y nadie sepa nada".

Asimismo, ha solicitado a la policía de Colombia que "no se olvide de Borja" y siga investigando el caso, mientras que a las instituciones españolas les ha emplazado a que sea "más fluido el contacto con la Embajada y el Cónsul de Cartagena de Indias".

"Hay un joven español desaparecido en Colombia desde hace un año, y que son ellas las garantes para que el caso no quede en el olvido", ha insistido.Tras agradecer los apoyos recibidos desde distintos ámbitos, la familia de Borja Lázaro ha asegurado que "seguirá manteniendo viva la llama" de la esperanza, "desando que termine pronto esta pesadilla con un final feliz".