Ertzaintza y Bomberos continúan investigando las causas del incendio ocurrido la noche del lunes en la calle Los Herrán de Gasteiz. Un fatal suceso que costó la vida a un anciano de 82 años. Efectivos de ambos cuerpos regresaron ayer por la tarde al inmueble número 8 de esta céntrica vía vitoriana para recabar más datos que puedan esclarecer lo sucedido. De momento se sabe que el desgraciado accidente doméstico se originó en el sofá del salón, lugar en el que se encontraba la víctima cuando falleció por inhalación de humo. Lo que ahora se investiga es si el fuego fue fruto de un cortocircuito en el sistema eléctrico o de un descuido por parte del inquilino.

El aparatoso incendio empezó hacia las diez y media de la noche. Hasta el lugar de los hechos se acercaron Bomberos, Policía Local, Ertzaintza y ambulancias, alertados por un vecino del inmueble que vio las llamas salir por la ventana. Cuando entraron en la vivienda del cuarto piso a la que accedieron por la ventana, la víctima, que al parecer vívía sola, ya había inhalado tal cantidad de humo que los sanitarios poco pudieron hacer por salvarle la vida pese a los intentos por reanimarle. Incluso dos agentes, un ertzaina y un policía local, tuvieron también que ser atendidos allí mismo a causa del humo. El siniestro, que tiñe de luto la despedida de 2014 en Gasteiz, alertó al vecindario. Y a pesar de lo aparatoso, más que de las llamas, del humo, no fue necesario desalojar a ningún vecinos del portal porque las llamas no alcanzaron otros pisos. Aunque los accidentes domésticos son habituales, no lo es tanto que acaben cobrándose la vida de una persona. En Gasteiz, un siniestro similar a este, tuvo lugar hace diez años también en el centro de Gasteiz cuando dos vecinos fallecieron tras una violenta explosión de gas que provocó un fuego en el que dos bomberos resultaron heridos y que dejó devastado el número 41 de la calle Nueva Dentro, que después tuvo que ser demolido.

El fuego del lunes en Los Herrán no fue la única intervención de los Bomberos, ya que poco después, la caída de un arco de luces navideñas en la calle Fueros, a la altura del número 26, fue motivo de otro aviso sobre las once de la noche, aunque los bomberos no llegaron a intervenir porque se hizo cargo la empresa encargada de la instalación. Es la segunda vez estas navidades que uno de los arcos de las luces navideñas se cae de noche. El primero se desprendió en la calle Gorbea el mismo día que se colocaron los adornos, antes de su encendido oficial. El mismo lunes, al mediodía, los Bomberos acudieron a otro edificio de Los Herrán para abrir la puertas porque las personas residentes se habían dejado una cazuela en el fuego, otro accidente doméstico que en este caso se saldó simplemente con un susto, sin víctimas ni desperfecto alguno.

Por otro lado, dos jóvenes de 19 y 16 años han sido detenidos por su implicación en el robo con violencia de un teléfono móvil a otro joven en Nochebuena, según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad. Los hechos ocurrieron de madrugada en la zona del parque San Juan de Arriaga, en Vitoria. Dos varones se acercaron a una pareja para pedirles tabaco y, a continuación, uno de los autores golpeó al chico en la cara y le hizo vaciar los bolsillos, arrebatándole un teléfono móvil y un reproductor MP3. Después de las averiguaciones realizadas, dos días después, la Policía vasca detuvo a uno de los presuntos autores y el lunes se registró una segunda detención recuperando el móvil sustraído.

En otro orden de cosas, un hombre de 43 años fue arrestado la madrugada del lunes por la Policía Local de Vitoria acusado de agredir en plena calle a su pareja. Según la guardia municipal, los agentes tuvieron conocimiento sobre las 3.30 horas de que se había producido una agresión en la calle Los Herrán. Cuando acudieron al lugar encontraron a la víctima, que les informó de que su compañero sentimental le había golpeado, por lo que iniciaron la búsqueda del presunto agresor. Poco después localizaron al hombre y, tras comprobar los hechos, fue detenido acusado de un delito de violencia de género y ayer mismo pasó a disposición judicial.

de cara a las últimas horas del año, el Departamento vasco de Seguridad recomienda precaución a los conductores que transiten por los puertos alaveses de Azazeta, Kurtzeta, Opakua, Orduña, Bernedo, Herrera, Vitoria y Zaldiaran, por la presencia de nieve o hielo en la calzada. E igualmente a quienes se desplacen por las carreteras secundarias del territorio. Según datos de la consejería, de momento las carreteras no presentan demasiados problemas pero las previsiones meteorológicas indican que las bajas temperaturas y las heladas se van a mantener estos días, por lo que la situación puede empeorar. - DNA