la Nochevieja se acerca y la mayoría de los gasteiztarras que quieran saludar al nuevo año 2015 fuera de sus casas ya tienen una idea aproximada sobre dónde pasar esta noche tan especial, aunque siempre quedan rezagados que no se deciden hasta poco antes de que lleguen las campanadas. Las posibilidades vuelven a ser numerosas entre tomar la calle y sus bares, donde el ambiente estará asegurado hasta altas horas de la madrugada, o asistir a alguno de los múltiples cotillones que se celebrarán a lo largo y ancho de la capital alavesa, de todos los ambientes y gustos.

Desde la multitudinaria fiesta del Bakh, para la que no quedan entradas desde el pasado 10 de diciembre, hasta eventos más familiares como los que se celebrarán en algunos restaurantes y hoteles o cotillones anticrisis como los de las salas Jimmy Jazz o The End. He aquí una pequeña guía para despejar esas últimas dudas que acechan a tantos indecisos.

Indecisos que, debido al sold out, deberán descartar necesariamente de su lista de opciones la fiesta del Bakh, cuya popularidad incluso ha propiciado la apertura de algún grupo en las redes sociales para la compra de entradas en reventa. 1.600 personas asistieron el año pasado a esta cita, que en esta ocasión contará con diferentes ambientes, djs destacados como el vitoriano Darío Núñez o Anna Showker, actuaciones como la del saxofonista Raúl Romo, performances y recena fría para reponer fuerzas de la mano del chef del restaurante del Bakh. La entrada con cinco consumiciones ha ascendido a 80 euros, una cifra que se ha reducido a 59 con tres.

Para quienes busquen un formato más reducido pero también discotequero, cinco salas de la ciudad despedirán el año con sendas fiestas de cotillón, algunas de las cuales repiten exitosas alianzas. Es el caso de Jimmy Jazz, que de la mano de la radio libre Hala Bedi celebrará la última cena y el primer desayuno con unos invitados de lo más especiales, Potato, que presentarán su último disco poco después de las campanadas, a partir de las 1.00 horas. Antes de eso, quienes lo deseen podrán disfrutar de la cena de Nochevieja con café, copa y tarjeta black incluidas por 25 euros mientras asisten a la retransmisión en directo de un programa especial para Hala Bedi. Tras el concierto, varios djs, como Loro, pondrán la nota musical. La entrada sin cena, por 20 euros.

Otro de los cotillones estrella de la noche tendrá lugar en la sala Kubik, con un precio de 65 euros hasta completar aforo y, al margen de la música, ropero gratis, cocktail ongi etorri, kit de fiesta, catering frío, campanadas a las 3.00 horas con cava y gominolas y barra libre de primeras marcas durante toda la noche. Para quienes aguanten todavía, habrá desayuno con chocolate caliente. Los djs Canyn, Andrés Montero y Adrián Col pondrán a bailar al personal.

Muy cerca, en la sala Datura, también se celebrará por todo lo alto la entrada en 2015 con una fiesta cuya entrada incluirá cena de madrugada, bolsa de cotillón y varias consumiciones en función del ticket que se adquiera, 30 euros si son dos y 40 si son cuatro. La sala se dividirá en tres espacios con tres ambientes diferentes y habrá sorteo de diferentes regalos. La actuación musical estrella la protagonizará Lorena de Tena, una de las mejores keitars de Europa -un teclado con forma de guitarra- y residente en la discoteca Amnesia de Ibiza.

The End será escenario de otro de esos cotillones low cost que tendrán lugar en la Nochevieja vitoriana. El espacio de la calle Florida, que ofrece cuatro consumiciones, cena fría y dulces navideños por 25 años, estará dividido en dos ambientes, uno con sonidos house y otro con pop-rock, y contará con actuaciones en directo, efectos visuales, sorteos o un photocall para los asistentes. Quienes quieran volver a comerse las doce uvas podrán hacerlo durante la madrugada.

Para terminar con las salas, el Elefante Blanco se aliará esta noche con Radio Gorbea para celebrar “un clásico”, su guateque de Nochevieja, una fiesta en la que podrán escucharse todos los éxitos musicales habituales en esta emisora. La entrada costará 40 euros con una consumición y bolsa de cotillón, pero las parejas que así lo prefieran pueden optar por una botella de cava.

hoteles y restaurantes La opción de salir a cenar fuera de casa a un hotel o restaurante y disfrutar in situ de la fiesta de fin de año sigue contando con muchos adeptos en la ciudad, y buena prueba de ello es la cantidad de eventos de este tipo programados para esta noche. Empezando por el Hotel Ciudad de Vitoria, donde por 160 euros los asistentes podrán disfrutar de la cena, el posterior cotillón, habitación en el establecimiento y un reparador desayuno. Una opción para entrar en 2015 a todo lujo.

La Bilbaína y Cube, el restaurante de Artium, también han preparado sendas cenas especiales para dar la bienvenida al nuevo año, en el primero de los casos a un precio de 85 euros con el posterior cotillón incluido. Por su parte, el NH Canciller Ayala ofrecerá para esta noche una fiesta de cotillón con dos precios diferentes, una entrada general con cuatro consumiciones, bolsa de cotillón, copa de bienvenida, recena y karaoke por 60 euros. Si se opta por el acceso al área VIP y dos cócteles, el precio ascenderá a 72.

Otros dos restaurantes clásicos de la ciudad como el Andere y el Caserón volverán a vestirse de cotillón, en ambos casos con sendas fiestas que se alargarán hasta altas horas de la madrugada y donde no faltarán la música, los regalos y las recenas. En el segundo de los casos, de nuevo, la entrada incluirá cinco copas y servicio de bus, para facilitar a los asistentes acercarse hasta Armentia. Queda claro que quien no salga en Nochevieja será porque no quiere.