Vitoria - El año amenaza con despedirse con la meteorología propia de las fechas. Frío, termómetros bajo cero y precipitaciones en forma incluso de nieve en las zonas más altas es lo que nos espera antes de entrar en 2015. La Agencia vasca de Meteorología Euskalmet vaticina para hoy una jornada fría con mínimas de -2 grados y máximas de 4 grados en la capital, lo que supone un descenso del mercurio de entre tres y cinco grados. De momento, el fin de semana ha dejado agua, mucha agua, que ha complicado el tránsito por algunas carreteras, aumentado el nivel del pantano, producido desprendimientos de tierras y generado balsas en la ciudad. Y algo de nieve, poca, en puertos como el de Opakua, que ayer se reabrió para transitar con cadenas. Con este panorama, la semana en Álava arranca en situación de prealerta en lo meteorológico.

Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Gasteiz han activado sus planes de preemergencia ante la posibilidad de que nieve, ya que los servicios meteorológicos anunciaron que la cota de nieve en el territorio iba a descender ayer hasta situarse en los 600-700 metros al mediodía y los 400-500 por la tarde y noche. La institución foral dispuso 23 operarios y siete quitanieves para garantizar el buen estado de la red viaria. Por su parte, el Ayuntamiento anunció que mantiene su dispositivo alerta para limpiar las calles del casco urbano y de los polígonos industriales si fuera necesario. Por ahora, las precipitaciones de las últimas horas sí que han provocado cortes en carreteras de Álava y Gipuzkoa y balsas en las calles de Vitoria. En concreto, algunos desbordamientos provocados por la intensa lluvia afectaron a la calzada en la A-3310, en Ribera Alta y Mimbredo, así como en la A-4356, a la altura de Kuartango, que se cerraron al tráfico. En territorio guipuzcoano, la caída de un árbol obligó ayer a cortar la G-2133 entre Alegia y Amezketa, al igual que en la N-1, en el barrio Bazkardo de Andoain, sentido Vitoria. Igualmente, los 21,3 litros por metro cuadrado caídos entre las cuatro de la tarde y la medianoche del sábado, una cantidad tampoco excesiva, dejó de nuevo en evidencia el funcionamiento del alcantarillado de Vitoria, ya que en muchas zonas volvieron a formarse charcos y balsas de agua.

La situación de prealerta también llegó al embalse de Ullibarri, que junto con el de Urrunaga abastece de agua a la población de Vitoria y Bilbao, y que ya ha alcanzado la cota de 544,5 metros, según informó ayer SOS Deiak. Así que la vigilancia será mayor en el pantano puesto que si el nivel del agua sigue subiendo habrá que abrir alguna de las compuertas. No obstante, Euskalmet apunta que las lluvias irán remitiendo, para dar paso a un descenso de la cota de nieve.

En general, la nieve y el hielo dificultaron el tráfico en todo el norte peninsular a lo largo del fin de semana: Asturias, Cantabria, La Rioja, Huesca, Navarra, Girona, Lleida, Burgos, León, Palencia y Soria. Y en total, la semana concluyó ayer con 24 provincias en alerta por lluvia, nieve, viento, oleaje y bajas temperaturas. Termómetros helados que se mantendrán durante las próximas horas, según la Agencia estatal de Meteorología Aemet. Heladas que en el interior empeorarán el estado de las carreteras y puertos, por lo que Tráfico recomienda precaución lo que resta de Navidad.