gazteiz - En la capital alavesa había, en el primer semestre de 2014, un total de 2.944 comercios minoristas, una docena más que en diciembre de 2013. El dato habla de un ligero repunte de un sector especialmente castigado por la crisis, pero en todo caso, en el subsector de la alimentación la tendencia fue negativa. En la ciudad había tres establecimientos minoristas de comida menos en el pasado mes de julio que medio año antes, un descenso que comparten las droguerías y farmacias, con cuatro locales menos en la ciudad. Por contra, el sector de equipamiento del hogar ganó nueve negocios en Vitoria, y el de vehículos, accesorios y carburantes, ocho.

La evolución de las ventas explica por qué en algunos sectores el número de locales aumenta y en otros disminuye. Así, la mayor reducción interanual fue la del comercio minorista especializado en alimentación, con una bajada del 7,1%, y el mayor aumento se produjo en las ventas del combustible para automoción, que crecieron un 9,4%.

Así lo señala el informe del comercio minorista de Vitoria del Ayuntamiento de la capital alavesa, según el cual la zona de Lovaina es la que mejor comportamiento ha registrado en el primer semestre del año, con 15 nuevos establecimientos, seguido del Ensanche, con doce, y El Pilar, con ocho. Por contra, en Sansomendi, el Casco Medieval y El Anglo la oferta comercial ha descendido en cuatro, cinco y seis locales, respectivamente.

Por otro lado, los barrios que ofrecían una mayor superficie comercial que hace un semestre son el Ensanche, con 3.795 metros cuadrados más; la zona rural este, con 2.896; la zona Rural Noroeste, con 2.838 metros, y Coronación, que dispone de 1.994 metros cuadrados de superficie comercial. Adurza, El Anglo y San Martín perdieron en la primera mitad de 2014 un total de 1.168, 870 y 650 metros cuadrados.

En cuanto al mercado de trabajo en el sector del comercio minorista, el número de personas afiliadas alcanzó la cifra de 8.138 en la primera mitad de este año, medio centenar más que a mitad de 2013, lo que supone un incremento del 0,7% en tasa interanual. - T.D.