vitoria - El portavoz nacionalista en las Juntas Generales, Ramiro González, mostró ayer su oposición ante la intención del Gobierno foral de disolver aquellos concejos alaveses que no presenten sus cuentas a fecha 31 de diciembre, en aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Gobierno Rajoy. El líder nacionalista manifestó su rechazo a dicha medida que lesiona los intereses de las entidades locales alavesas y que ignora la proposición de norma sobre singularidad foral, en tramitación en la Cámara alavesa, que impediría dicha disolución.

“Hemos sabido de la pretensión del gobierno foral de aplicar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que se traduce en la disolución de aquellos concejos del territorio que no presenten sus cuentas para final de año. Por ello, desde el PNV manifestamos nuestra oposición frontal a dicha aplicación, que no tiene sentido desde el momento en que está en desarrollo en la Cámara alavesa una norma para impedir su desaparición”, asegura González.

También se refirió al trabajo realizado desde las Juntas alavesas para evitar la aplicación de la ley en Álava. En concreto, puso en valor, la proposición de norma sobre la singularidad foral que se encuentra en tramitación y que impediría la disolución de los concejos. González incide en que no se entiende que desde el ejecutivo de De Andrés se quiera pasar por encima dicha proposición, y se pliegue a las órdenes de Rajoy. Y exige al PP que defienda los intereses del territorio, ya que para eso está la Diputación. - DNA